Ambrose Bierce

Ambrose Bierce - Relación de sus relatos (Pulsa sobre el título y ACCEDES)

Aceite de perro (Oil of Dog)

Al otro lado de la pared (Beyond the Wall)

Algunas Casas Encantadas (Contiene: La isla de los Pinos - Una tarea infructuosa - Una parra sobre una casa - En casa del viejo Eckert - La casa espectral - Los otros huéspedes - Una cosa en Nolan — (1927 Póstumo)).

Carrera inconclusa

Chickamauga

Diccionario del Diablo

El amo de Moxon (Moxon's Master)

El caso del desfiladero de Coulter

El dedo medio del pie derecho (The Middle Toe of the Right Foot)

El desconocido (The Stranger)

El engendro maldito

El entorno conveniente (The Suitable Surroundings)

El funeral de John Mortonson (John Mortonson's Funeral)

El golpe de gracia (The Coup de Grace)

El guardián del muerto (A Watcher by the Dead)

El hipnotizador (The Hypnotist)

El incidente del Puente del Búho

El jinete en el cielo 

El león y la espina

El monje y la hija del verdugo - (Novela corta)

El oficial de Policia y el malhechor

El pastor Haíta

El patriota ingenioso

El perro y el médico

El salteador de caminos y el viajero 

El secreto del Barranco de Macarger

El solicitante (The Applicant)

El viudo Turmore (The Widower Turmore)

Incidente en el Puente de Owl Creek (An Occurrence at Owl Creek Bridge)

La alucinación de Staley Fleming

La cosa maldita (The Damned Thing)

La jarra de sirope (A Jug of Syrup)

La muerte de Halpin Frayser (The Death of Halpin Frayser)

La partida de ajedrez (Moxon's Master)

La ventana sellada (The Boarded Window)

Los ojos de la pantera (The Eyes of the Panther)

Mi crimen favorito (My Favorite Murder)

Muerto en Resaca (Killed at Resaca)

Parker Adderson, filósofo (Parker Adderson, Philosopher)

Un diagnóstico de muerte (A Diagnosis of Death)

Un habitante de Carcosa (An Inhabitant of Carcosa)

Un hijo de los dioses

Un jinete en el cielo (A Horseman in the Sky)

Un vagabundo infantil (A Baby Tramp)

Una carretera iluminada por la luna (The Moonlit Road)

Una conflagración imperfecta (An Imperfect Conflagration)

Una dama de Redhorse

Una escaramuza en los puestos de avanzada

Una noche de verano (One Summer Night)

Una rebelión de los dioses (A Revolt of the Gods)

Una tumba sin fondo (Bottomless Grave)

Uno de los desaparecidos

Visiones de la noche (Visions of the Night)

99 FABULAS FANTASTICAS

(Ambrose Gwinett Bierce (1842 — 1914) Norteamericano

Ambrose Gwinnett Bierce, nació el 24 de junio de 1842 y falleció alrededor de 1914.

Fue un editorialista , periodista y escritor. 

Toda la instrucción que recibió se redujo a la lectura de los libros de su padre, campesino de Connecticut. Al estallar la guerra de Secesión se alistó en el noveno regimiento de Infantería de Indiana; combatió en muchas batallas y se distinguió particularmente en las que tuvieron lugar al oeste del país. Tras la contienda se le confió la administración de los bienes abandonados y capturados en Selma (Alabama).

En 1866, presentada la dimisión, marchó a San Francisco, y empezó a colaborar en los periódicos de la costa del Pacífico Argonaut y News Letter, cuya dirección no tardó en asumir. En 1871 el Overland Monthly , publicó su novela inicial The Haunted Valley.

En 1871 se casó con la bella Mary Ellen (Molly) Day, con la que tuvo tres hijos: Day, Leigh y Helen. A pesar de la fama y fortuna que persiguieron al escritor durante sus años de matrimonio, éstos no aportarían al escritor demasiados momentos felices: en 1888 se separó tras descubrir unas cartas comprometedoras de un admirador a su esposa. En1904 obtuvo el divorcio.

Bierce sobrevivió a sus hijos varones: uno fallecería en una pelea, y alcoholizado el otro. Él mismo estuvo enfermo toda su vida, a consecuencia del asma y de las secuelas de sus heridas de guerra.

Despues de casado, se dirigió a Inglaterra; allí, por espacio de cuatro años, perteneció a la redacción londinense del Fun y colaboró en otras publicaciones inglesas con bocetos humorísticos que reunió en tres tomos.

Vuelto a San Francisco en 1876, Ambrose Bierce reanudó la colaboración en los periódicos, y, entre otras actividades, se encargó de una sección del Examiner, de W. R. Hearst. Sin embargo, Bierce no sentía gran afición al periodismo, y procuraba amenizar su labor cotidiana escribiendo breves narraciones. En 1896 pasó a las oficinas de Hearst en Washington, y llegó a corresponsal en esta ciudad del American de Nueva York.

En 1913, Bierce viajó a México para adquirir experiencia de primera mano de la Revolución Mexicana . Él se rumorea que viajan con las tropas rebeldes, y no fue visto de nuevo.

Sus textos están llenos de ironía, escepticismo y cinismo, destacando principalmente en el relato corto.

La experiencia de la guerra marcó para siempre el carácter de Bierce y configuró su visión mórbida de la vida, reflejada en su obra literaria. En el volumen titulado Cuentos de soldados y civiles (1892) la guerra civil aparece como teatro de las acciones; en Fábulas fantásticas (1899) y en el Diccionario del diablo (1906) desarrolla el humor negro que lo hizo famoso; en El clan de los parricidas (1911) trata de cuatro asesinatos de progenitores.

Uno de sus cuentos más conocidos es "Un suceso en el puente del riachuelo del búho", donde equilibra la tradición del cuento realista norteamericano con la rama fantástica y de horror de dicha literatura: un hombre es hecho prisionero por los soldados del Norte y está a punto de ser ajusticiado en la horca, pero de pronto logra escapar y se cuenta la huida laboriosa en el río, sus sensaciones, la lucha feroz por eludir las balas, hasta que llega a la casa donde la esposa lo acoge en un abrazo; sin embargo, al final se sabe que ya el hombre colgaba de un árbol, lo que sitúa un relato de corte realista e histórico en un ambiente de muerte y misterio.

Algunos críticos han definido el estilo de Bierce como seco, funcional y mecánico; otros le reprochan la mitificación literaria. Sin embargo, la mayoría coincide en que sus tramas violentas lo convierten en un escritor fascinante. Como periodista, atacó con sus artículos los males que veía a su alrededor, desde el fraude económico hasta la corrupción política. El total de su obra, Collected Works, fue publicado entre 1909 y 1912. En 1913 se fue a México, siguiendo a las tropas de Pancho Villa. Su cuerpo nunca fue hallado y su fin permanece en el misterio, aunque se supone que murió en el sitio de Ojinaga en 1914.