BAMBI

Resumen largo de "Bambi" — Atención incluye el final de la novela

La historia tiene lugar en un bosque indeterminado cuando a finales de primavera nace un cervatillo al que todos llaman Bambi. A lo largo de su primer verano de vida su joven madre le enseña a conocer tanto los habitantes como los diferentes elementos del bosque.

Cuando esta considera que ya tiene la edad suficiente lo lleva a un prado el cual maravilla al joven, pues hasta entonces solo había vivido en lo más profundo del bosque. No obstante esta le advierte que a pesar de ser hermoso el lugar es a su vez muy peligroso, pues en el caso de aparecer algún depredador no hay demasiados escondites por los cuales escaparse.

Tiempo después el protagonista conoce a su tía Ena y a los cervatillos gemelos Faline y Gobo, con quienes rápidamente se hacen amigos y comparten las experiencias que han aprendido en el bosque. Mientras están jugando se encuentran por primera vez con los príncipes del bosque, o lo que es lo mismo, los ciervos machos y adultos. Tras irse los jóvenes se enteran que esos son sus padres aunque en muy pocas ocasiones se quedan con sus parejas o hablan con sus crías. A medida que Bambi va creciendo su madre lo va dejando solo.

Determinada ocasión, y mientras busca a su hijo, esta observa como Bambi tiene su primer encuentro con un ser humano. Al ver a su cría totalmente paralizada por el pánico llamándola insistentemente, la madre interviene justo cuando el hombre está apunto de dispararle.

Afortunadamente logran escapar aunque al poco rato Bambi es reñido por un ciervo adulto quien le advierte que debe ser autosuficiente y no esperar siempre la ayuda de su madre. Tiempo después descubrirá que ese ciervo es conocido en toda la región por ser el más viejo, el más astuto aunque también el más solitario de todos.

Durante ese invierno Bambi conoce a un cervatillo hembra llamada Marena así como a Nettla y sus dos jóvenes crías conocidas como Ronno y Karus. Pasan los días y desafortunadamente a mediados de esa estación varios cazadores se adentran en el bosque matando a muchos animales incluyendo a la madre del protagonista. Por su parte Gobo desaparece y se lo da por muerto.

Ya ha pasado un año desde la cacería y el protagonista es atendido por Nettla. A su vez, y debido a que le ha crecido su primer conjunto de astas, es continuamente asediado por varios de sus compañeros. En verano le crece el segundo conjunto de astas. Orgulloso por su aspecto y sintiéndose fuere desafía primero a Karus y luego a Ronno a quien vence, lo cual provoca que Faline se enamore de él.

No obstante Bambi todavía es muy joven e inexperto, demostrándose ello cuando atraído por el grito de un ciervo en realidad va hacia la trampa de un cazador. Afortunadamente el viejo ciervo que lo riño tiempo atrás lo salva en el último momento. Este le enseña a ser siempre cauteloso y sobretodo a no salir corriendo a la llamada que cualquier ciervo, pues los humanos se sirven de este tipo de trampas para matarlos.

Durante el verano regresa Gobo, quien durante la cacería cayó desplomado en la nieve y fue encontrado por un hombre que se lo llevó hacia su casa para cuidarlo.

Tanto Marena como su madre le dan la bienvenida destacando de su aventura el hecho que se haya convertido en amigo de un hombre, motivo precisamente por el cual el viejo ciervo lo desprecia. Hasta tal punto sienten admiración por él que Marena se convierte en su compañera. No obstante tiempo después Gobo es asesinado cuando confiado se acercó a un cazador.

Bambi continúa creciendo a la vez que se transforma en un animal más solitario. Varias veces se reúne con Buck quien le enseña como escaparse de los depredadores o no caminar por senderos a fin de no encontrarse con los humanos. Cuando Bambi es disparado y herido por un cazador su amigo le enseña a correr en círculos a fin de confundir tanto al hombre como a sus perros de presa.

Un día este le enseña que el ser humano no es inmortal ni todopoderoso como siempre han creído los ciervos, pues en un rincón del bosque le muestra el cadáver de una persona que ha sido asesinada por otra.

Gracias a estas enseñanzas Bambi se convierte en un ciervo astuto y digno de las enseñanzas de su maestro. Ello tanto es así que antes de morir Buck lo considera como a un hijo propio.

La historia termina cuando Bambi riñe a dos cervatillos gemelos que no son capaces de valerse por si mismos y llaman continuadamente a su madre. Esta se asemeja mucho a su antigua pareja y hace que en su corazón se alberguen esperanzas de encontrarla de nuevo.

Diferencias respecto a la película de Disney de 1942

A pesar de estar basada en el libro, la película de Walt Disney no tiene demasiado parecido con ésta. Para empezar, la película no trata sobre un corzo en los bosques europeos, si no de la vida de un ciervo en Norteamérica. Muchos personajes de la historia del libro, como Rono, Kaurus, Netla, o Gobo, ni siquiera aparecen. La Señora Liebre y el Mochuelo son sustituidos por el conejo Tambor y la mofeta Flor. Así, también la trama de la película está bastante modificada:

En la película, ni siquiera se llegan a ver a los humanos, y los perros de caza ni siquiera hablan, en cambio, en el libro Bambi ve muchos humanos, e incluso llega a ver uno muerto, y un perro habla en el que se puede considerar uno de los diálogos más filosóficos y llenos de resentimiento de la novela.

En el libro, el padre de Bambi es llamado el Viejo, por ser el corzo que ha vivido más tiempo, pero no es así en la película, al padre le llaman Príncipe del Bosque.

En la película, tras la muerte de la madre de Bambi, a éste le cuida su padre, y tras ello vive un tiempo sólo hasta que se empareja con Falina, sin embargo, no es así en el libro: a Bambi y Falina les cuida Netla hasta que ambos se hacen adultos y se van por su cuenta. Tras eso, Bambi se empareja con Falina, pero después de aparearse con ella y dejarla preñada se acaba yendo a vivir con su padre.

En breve disponible para su lectura o descarga, el cuento en español.

"Los hijos de Bambi" (1939) La continuación de "Bambi"

"Los hijos de Bambi" (título original: "Bambis Kinder, eine Familie im Walde") es la secuela (continuación) de "Bambi, una vida en el bosque" una novela infantil escrita también por Felix Salten y publicada originalmente en 1939. 

 RESUMEN:

Los cervatos gemelos (que aparecieron al final de la primera novela), Geno y Gurri, aprenden tanto los placeres como las desventajas de la naturaleza y de su hogar en el bosque, mientras su madre Faline los ayuda a crecer y convertirse en adultos. Su padre, Bambi, vela por ellos y los cuida cuando su madre se encuentra ocupada. Durante sus vidas, interactúan con Lana y Boso, cervatos gemelos de su Tía Rolla. Un día, Gurri es atacado por un zorro, pero sobrevive. Ella es rescatada por un guardabosque (pero es mejor conocido como "Él marrón" por algunos animales, debido al abrigo marrón que lleva). Cuando es llevada a la casa del "Él marrón" conoce a su perro, Hector, y un búho que Él encontró un rato atrás. El búho está encadenado a un poste, y le cuenta a Gurri acerca de cuando las aves pequeñas (de las que se alimentaba) fueron a atacarlo. Luego Bambi llega, y le dice a Gurri que irá en cualquier momento a enseñarle cómo saltar sobre la entrada. Cuando "Él marrón" llega, Bambi corre de vuelta al bosque, y cuando hace eso, "Él marrón" abre la entrada y sale. Entonces Gurri toma la oportunidad para irse.

Cuando ella vuelve, empieza a surgir tensión entre su familia y la familia de Rolla. Primero, Rolla le pregunta a Gurri qué fue lo que sucedió, pero ella no puede hablar de eso. Al día siguiente, Rolla vuelve a pedirle a Gurri que le cuente, pero ella justo quería jugar con Lana y Boso. Entonces un día, un perro-lobo ataca a Rolla. Y mientras intentaba escapar de él, accidentalmente lo lleva donde Faline y los otros se esconden. El perro-lobo inmediatamente dirige su atención a Geno, y lo persigue. Cuando Faline se entera de la desaparición de su hijo, culpa a Rolla por "sacrificar" a su hijo. Después de que Bambi salvara a Geno del perro-lobo, Geno encontró a Rolla, y luego se reúne con su hermana y su madre. Cuando ellos van a ver a Rolla, Lana les da una calurosa bienvenida, mientras Boso comienza a odiarlos. Empieza a antagonizar un poco a Geno, y luego regaña a Faline por no enviar un mensajero cuando su madre fue herida. Cuando Faline y sus hijos se van, se pone en marcha una disputa entre las familias. Cuando a Geno comienza a crecerle la cornamenta, Gurri y él encuentran a dos cervatos machos huérfanos llamados Nello y Membo. Faline decide adoptarlos como nuevos amigos de sus hijos, para que puedan olvidarse de sus nuevos enemigos. Cuando Geno crece, vuelve a encontrarse con Lana, y empieza a tener sentimientos por ella. Pero Boso aparece y lo reta a pelear, pero Geno se rehúsa. Boso inicia el rumor por todo el bosque de que Geno es un cobarde, y cuando Geno no lo soporta más, pelea contra Boso y lo derrota, ofreciéndole una tregua, pero Boso se aleja. Geno trata de disculparse con Lana, pero ella se niega a hablar con él después de eso. Entonces un día, un joven cazador dispara a Boso, pero antes de que pueda matarlo consigue escapar. Corre junto a Bambi, y Bambi le enseña las mismas técnicas que recibió de su propio padre, el Gran Príncipe, que le enseñó cuando le dispararon. El chico regresa e intenta matar a Geno, pero justo cuando va a hacerlo, Bambi salta sobre él y lo mata. En el final, Lana perdona a Geno por lo que le hizo a Boso, y las familias terminan la disputa y vuelven a ser amigos. Cuando todos se fueron, Faline nota una "sombra muy amada" en los arbustos (Bambi, obviamente) y se dirige hacia la misma.