CANCIÓN DE NAVIDAD

CANCIÓN DE NAVIDAD de Charles Dickens

ESTROFA PRIMERA.

Para empezar: Marley había muerto. Sobre ello no había ni la menor sombra de duda. La partida de defunción estaba firmada por el cura, por el sacristán, por el encargado de las pompas fúnebres y por el presidente del duelo. Scrooge la había firmado y la firma de Scrooge circulaba sin inconveniente en la Bolsa, cualquiera que fuera el papel donde la fijara.

El viejo Marley estaba tan muerto como un clavo de puerta.

Aguardad: con esto no quiero decir que yo conozca, por mí mismo, lo que hay de especialmente muerto en un clavo. Si me dejara llevar de mis opiniones, creería mejor que un clavo de ataud es el trozo de hierro más muerto que puede existir en el comercio; pero como la sabiduría de nuestros antepasados brilla en las comparaciones, no me atrevo, con mis profanas manos, á tocar á tan venerados recuerdos. De otra manera ¡qué seria de nuestro país! Permitidme, pues, repetir enérgicamente que Marley estaba tan muerto como un clavo de puerta.

¿Lo sabia así Scrooge? A no dudarlo. Forzosamente debía de saberlo. Scrooge y él, por espacio de no sé cuántos años, habían sido socios. Scrooge era su único ejecutor testamentario, su único administrador, su único poderhabiente, su único legatario universal, su único amigo, el único que acompañó el féretro, aunque, á decir verdad, este tristísimo suceso no le sobrecogió de modo que no pudiera, en el mismo día de los funerales, mostrarse como hábil hombre de negocios y llevar á cabo una venta de las más productivas.

El recuerdo de los funerales de Marley me coloca otra vez en el punto donde he empezado. No cabe duda en que Marley había fallecido, circunstancia que debe fijar mucho nuestra atención, porque si nó la presente historia no tendría nada de maravillosa.

En breve disponible la descarga del libro (ebook)

Resumen de CANCIÓN DE NAVIDAD (A Christmas Carol - 1843) de Charles Dickens

CANCIÓN DE NAVIDAD (A Christmas Carol - 1843) 

La obra se divide en cinco "estrofas", coincidiendo así con el título: 

Primera estrofa: El espectro de Marley, donde se muestra a Scrooge como un viejo avaro que no celebra la Navidad sin importarle lo que pase. 

Segunda estrofa: El primero de los tres espíritus, que muestra el pasado de Scrooge, su solitaria infancia, su juventud y su amor fracasado. 

Tercera estrofa: El segundo de los tres espíritus, donde Scrooge ve cómo se celebra la Navidad en el mundo y cómo la celebran su sobrino y su empleado junto a sus familias, siendo felices a pesar de ser pobres. 

Cuarta estrofa: El último de los espíritus, en la que Scrooge ve el triste destino que le espera y decide cambiar de actitud antes de que sea tarde para él y los que le rodean. 

Quinta estrofa: Fin del cuento, donde se narra como por fin Scrooge decide celebrar la Navidad con regocijo y alegría y se convierte en una persona amable y generosa.