Casa desolada

Resumen de CASA DESOLADA de Charles Dickens

"Casa desolada" ("Bleak House")  es la novena novela  de Charles Dickens, publicada por veinte  entregas entre marzo de 1852 y septiembre de 1853. Es considerada una de sus mejores  y más completas novelas y contiene uno de los más grandes, complejos y engarzados conjunto maravilloso de personajes y subtramas de toda  su obra.

Dickens  cuenta todo esto por medio  de la narración de la heroína de la novela,  Esther  Summerson, y de un narrador omnisciente. Entre los personajes memorables se encuentra el abogado Tul- kinhorn, el encantador pero deprimente John Jarndyce y el infantil Harold Skimpole.

La trama se refiere a una larga disputa legal (Jarndyce y Jarndyce), que tiene consecuencias de largo alcance para todos  los involucrados.

John Jarndyce acoge en su casa, Bleak House,  a sus jóvenes primos Ada Clare y Richard Carstone, mientras pleitea por una herencia que se le resiste cobrar y que haría que la suerte de todos los habitantes de la casa mejorara.

Por otro lado, la heroína de esta novela, Esther Summerson, huérfana de 18 años, es recogida por John en Bleak House ofreciéndole el puesto de tutora de Ada y Richard.

Los enredos amorosos de los protagonistas, las artimañas para beneficiarse de la disputa legal por la herencia, la constatación de los tejemanejes judiciales, la poca igualdad que hay en la obtención de justicia, si no media un buen caudal de dinero, son los aspectos que surgen y llenan las páginas de esta novela.

El ataque de Dickens  contra  el sistema judicial  inglés está en parte  basado en su propia experiencia como empleado de leyes. Su representación dura del proceder lento y anticuado de la Cancillería da voz a la amplia frustración con el sistema, y es con frecuencia considerada como una ayuda a que finalmente fuera reformado en la década de 1870. De hecho, Dickens escribe mientras la Cancillería está siendo reformada, sus referencias  a instituciones abolidas en 1842 y 1852 hacer pensar que la obra en realidad fue escrita con anterioridad a 1842. De todos modos, se podría discutir si esta datación es consistente con algunos de los temas  de la novela.

En breve disponible la descarga del libro (ebook)