Dombey e hijo

Resumen de DOMBEY E HIJO de Charles Dickens

Dombey e hijo (en inglés: Dombey and Son) es una novela escrita por Charles Dickens y publicada en entregas mensuales entre octubre de 1846 y abril de 1848, con el título de Repartos con la firma de Dombey y del hijo: venta al por mayor, venta al por menor y para la exportación. Dickens comenzado a escribir el libro en Lausana, Suiza, antes de volver a Inglaterra vía París para completarlo.

La historia se concentra en dos personajes, que son Paul Dombey y su hija Florencia. Sin perjuicio de que el "reparto" de esta obra extenso, como nos tiene acostumbrado Dickens, y más teniendo en cuenta que la extensión de esta novela es de unas 900 páginas, en formato en papel.

La historia se inicia con la llegada al mundo del ansiado heredero varón de Mr. Dombey, dueño de una firma que aúna negocios financieros, navieros y comerciales en la Ciudad londinense.

La mujer de Mr. Dombey muere en el parto mientras cumple con su misión al dar a luz a Paul Dombey. Antes ya había hecho padre a su marido, pero de una niña, la mencionada Florencia.

Con el nacimiento de su hijo Paul, Florence, aparte de quedarse sin madre, se queda también huérfana del amor de su padre. Para éste sólo su futuro sucesor en la firma que regenta tiene importancia.

Mientras Florence intenta por todos los medios recuperar el amor de su padre, el pequeño Dombey, un hijo enfermizo desde su nacimiento, muere a la edad de 6 años.

Tras la muerte de su hijo, Dombey se aleja sentimentalmente de su hija, Florencia, mientras ésta intenta ganarse su cariño, lo cual acaba en fracaso.

Florencia desarrolla una aferrada amistad con Walter, quien la rescató cuando ella se perdió de niña.

Walter trabaja para Dombey, pero por culpa de las manipulaciones del encargado de la firma, Sr. Carker, acaba destinado a las islas Barbados.

El amor que siente Florencia al principio por su padre evita que se marche, pero al final, conspira contra él junto al Sr. Carker, juntos arruinarán la imagen pública de Dombey.

Tras estos acontecimientos, Florencia se marcha.

Loco, sin esperanzas financieras ni personales, Carker se suicida tirándose a las vías del tren.

Desde la muerte de Carker la compañía del Sr. Dombey se derrumba, y este acaba arruinado. Walter vuelve a casa y se casa con Florencia, quien se reconcilia con su padre. Así Dombey acaba encontrando la felicidad al lado de su hija

En breve disponible la descarga del libro (ebook)