El Diario de Julius Rodman

EL DIARIO DE JULIUS RODMAN (Allan Poe, 1840) — The Journal of Julius Rodman.

EL DIARIO DE JULIUS RODMAN — The Journal of Julius Rodman

(Primeras seis entregas, enero–junio 1840 – Burton's Gentleman's Magazine) — Incompleto "Obra que nunca fue terminada".

Habiendo roto su relación con William Burton, Poe se negó a continuar la serie hasta que Burton saldase la deuda que le debía. Pocos meses después, Burton vendió el Gentlemen’s Magazine a George Rex Graham, quien se asoció con la Atkinson’s Casket y crearon el Graham’s Magazine. Aunque Poe fue contratado de inmediato como editor por Graham, Poe optó por no continuar el relato, quizás porque intuía que su talento se reflejaba mejor en las narraciones breves.

 

ARGUMENTO:

El diario de Julius Rodman es un relato novelado de una supuesta primera expedición a través del desierto del Lejano Oeste, cruzando las Montañas Rocosas. En él se narra dicha expedición dirigida en 1792 por el protagonista, Julius Rodman, por el río Missouri en dirección al Noroeste. Por el año en que se produjo, esta expedición habría hecho de Rodman el primer europeo en cruzar las Montañas Rocosas.

El relato es una crónica detallada de sucesos de la naturaleza más sorprendente, y narra, según uno de sus editores, «las vicisitudes sin precedentes y aventuras experimentadas por un puñado de hombres en un país que, hasta entonces, nunca había sido explorado por el "hombre civilizado"».

Julius Rodman, en la novela, es un emigrante inglés que primero se instala en Nueva York, para trasladarse luego a Kentucky y Mississippi. Su expedición, con varios compañeros, que partió desde Mill's Point, río Missouri arriba, fue descrita punto por punto en su diario. El manuscrito del diario habría salido a la luz a cargo de su heredero, James E. Rodman.

Rodman fue acompañado en su expedición por varios hombres: Pierre, Alexander Wormley, Toby, un virginiano, Andrew Thornton, y los hermanos Greely, John, Robert, Meredith, Frank y Poindexter. La partida se describe como formada por "meros viajeros por placer", exentos de motivos comerciales o pecuniarios. Viajaban en una gran canoacon la quilla de treinta pies, que era a prueba de balas. Los viajeros describen los acantilados blancos del Missouri: «La cara de estos notables acantilados, como puede suponerse, está surcada por una variedad de líneas cuadriculadas formadas por el goteo de las lluvias sobre material suave, de modo que una fantasía fértil podría imaginar con facilidad que sean gigantescos monumentos erigidos por arte humano, y tallados con motivos jeroglíficos». En el capítulo final, se describe un feroz ataque de dos osos pardos al grupo expedicionario: «Hemos tenido apenas tiempo de cruzar entre los dos una palabra cuando dos enormes osos pardos (los primeros que nos cruzamos en el viaje) se precipitaron sobre nosotros con la boca abierta desde un macizo de flores». Su fiereza se detalla: «Estos animales son muy temidos por los indios, y con razón, porque son, de hecho, criaturas formidables que poseen un vigor prodigioso, una ferocidad indomable y una enorme tenacidad». Un miembro del grupo, Greely, es atacado y mutilado por uno de los osos. Rodman y otro miembro, el Profeta, lo ayudan. Disparan al oso, pero no pueden detener el ataque. Posteriormente, los dos son atacados también por la bestia. Acorralados en el acantilado, son salvados de la muerte por Greely, quien dispara al oso a quemarropa: «Nuestro libertador, que había luchado con muchos osos a lo largo de su vida, había puesto su pistola deliberadamente ante los ojos del monstruo y la munición estalló en su cerebro».

Pulsa el enlace de abajo, para ver o descargarte la novela

Disponible en breve