EL VIZCONDE DE BRAGELONNE

LIBRO DISPONIBLE EN BREVE PARA SU LECTURA O DESCARGA

Resumen de "El Vizconde de Bragelonne" de Alejandro Dumas

Publicada en 1847. Es la tercera y última parte de las novelas de D'Artagnan o de la también llamada Trilogía de los mosqueteros.

Fue publicada inicialmente por entregas en el periódico Le Siècle, desde el 20 de octubre de 1847 al 12 de enero de 1850. Su primera edición en Francia, como libro, fue publicada por la editorial Michel Lévy frères en 1848.

La novela comienza en 1660, diez años desde los sucesos de Veinte años después. Y termina en 1671.

En su residencia de Blois, el vizconde de Bragelonne y joven mosquetero, Raúl, se reencuentra con Luisa de La Vallière a quien ama profundamente, pese a que el condede La Fère, más conocido como Athos y padre del joven, no está de acuerdo con dicha relación.

 

En esta larga novela (mas de 2500 páginas), el lector asiste a las aventuras, luego a la muerte, de estos mosqueteros muy famosos que tienen por nombre Dartañán, Atos y Portos. Sólo Aramis sobrevive. Tienen más de cincuenta años ahora. Su vida y la de Raúl, hijo de Atos y Vizconde de Bragelonne, están vinculadas a la del famoso Rey Sol.

 

Dumas insiste mucho en el lado histórico del relato. Describe la toma del poder por Carlos II en Inglaterra, la muerte de Mazarin, el conflicto que enfrenta a Fouquet y Colbert, el nacimiento del poder absoluto de Luis XIV, los lazos entre las intrigas amorosas en la corte de los reyes de Europa y la política.

Se inspira en personajes reales que han jugado un papel en la historia de Francia: Luis XIV (rey de Francia), Mazarin (Primer Ministro de 1642 a 1661), Ana de Austria (madre de Luis XIV que, con Mazarin gobierna Francia de 1643 a 1661), Fouquet (Superintendente de las Finanzas desde la muerte de Mazarin) y Colbert (intendente luego inspector de Finanzas cuando Fouquet está en prisión).