JOSEPH BALSAMO. Memorias de...

Es la primera de cinco novelas históricas, que van desde Luis XV a la Revolución

Memorias de un médico (Joseph Balsamo) es la primera de una serie de cinco novelas de Alejandro Dumas, el padre que cubren diversos hechos históricos, desde el reinado de Luis XV hasta la Revolución Francesa. Todas ellas disponibles en esta web que estás visitando, mira el indice del autor para verlas.

La serie está compuesta por Memorias de un médico (Tomo 1 y 2), El collar de la reina, Ángel Pitou y La condesa de Charny (Tomo 1 y 2). El primer libro de esta serie fue publicado entre 1846 y 1848 en un periodo en que Dumas se mostraba particularmente fecundo pues, además de esta novela, publicó también otras como: El caballero de Casa Roja, La Dama de Monsoreau, Las dos Dianas, Aventuras de John Davys, Los Cuarenta y Cinco, El vizconde de Bragelonne y De París a Cádiz. Esta novela está inspirada en la figura del condeCagliostro. Fue escrita con la colaboración de Auguste Maquet, historiador de profesión, coautor de Dumas.

Resumen de "Joseph Balsamo - Memorias de un médico" de Alejandro Dumas

Una misteriosa figura entra en un salón, donde una secta no menos misteriosa se reunía en el paisaje agreste y romántico de Mont Tonnerre. El objetivo principal de esta sociedad secreta internacional, inspirada en la Ilustración, es la abolición de las monarquías.

La figura misteriosa es llamada el Gran Copto. Este personaje no es otro que José Balsamo, quien trabajará durante veinte años para derrocar a la monarquía francesa, a través de la manipulación de una serie de personajes de la novela, como la condesa du Barry, el duque de Richelieu y el cardenal Rohan, que lo involucrarán directamente en sus intrigas de la corte. Por otro lado está el drama del joven Gilberto, locamente enamorado de Andra de Taverney, quien ni siquiera se fija en él. Gilberto la sigue a donde quiera que vaya. Tras ser rechazado y despreciado, Gilberto decide vengarse. Aprovechando un que Andrea es abandonada en estado de trance por los poderes magnéticos de Bálsamo, la viola y con ello, la embaraza.

La trama entera de la novela se desarrolla en la época de la Ilustración, el preludio de la Revolución. Se exhibe con realismo absoluto las motivaciones de los personajes.

Por otro lado, se trata de la única novela de Dumas en la que se toma lo sobrenatural como elemento importante, la creencia de lo espiritual, la hipnosis, el magnetismo animal, etc. Estos elementos se presentan como una herramienta efectiva para Bálsamo, quien a través de su joven esposa y de la hipnosis y la clarividencia, espía, chantajea y usa sutiles métodos de manipulación para la obtención de los objetivos de su logia.

LIBRO DISPONIBLE EN BREVE PARA SU LECTURA O DESCARGA