LEWIS CARROLL (Alicia)

ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS / A TRAVÉS DEL ESPEJO / LA CAZA DEL SNARK

PULSA SOBRE EL TÍTULO PARA ACCEDER 

Alicia en el País de las Maravillas
A través del espejo
"Alicia" para niños
La caza del Snark
Un cuento enredado
Fantasmagoría y otros poemas

ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS / 1865 — (Pulsa sobre la imágen y accedes)

Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas (Alice's Adventures in Wonderland), a menudo abreviado como Alicia en el país de las maravillas, es una obra de literatura creada por el matemático, lógico y escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, más conocido bajo el seudónimo de Lewis Carroll. El cuento está lleno de alusiones satíricas a los amigos de Dodgson, la educación inglesa y temas políticos de la época. El País de las Maravillas que se describe en la historia es creado básicamente a través de juegos con la lógica, de una forma tan especial que la obra ha llegado a tener popularidad en los más variados ambientes, desde niños o matemáticos hasta psiconautas.

En esta obra aparecen algunos de los personajes más famosos de Carroll, como el Conejo Blanco, El Sombrerero, la Oruga azul, el Gato de Cheshire o la Reina de Corazones;1 quienes han cobrado importancia suficiente para ser reconocidos fuera del mundo de Alicia.

Sólo se conservan 23 copias de la primera edición de 1865, de las cuales 17 pertenecen a distintas bibliotecas, y las restantes están en manos privadas. El libro tiene una segunda parte, menos conocida, llamada A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (Through the looking-glass, and what Alice found there, de 1871). Varias adaptaciones cinematográficas combinan elementos de ambos libros.

La obra ha sido traducida a numerosos idiomas, incluido el esperanto. En 1998, un ejemplar de la primera edición del libro se vendió en subasta por la suma de 1,5 millones de dólares, y se convirtió así en el libro para niños más caro hasta ese momento.

Sinopsis de Alicia en el Pais de Las Maravillas y A través del Espejo

Es la historia de un mágico sueño. Mientras permanece sentada con su hermana en el bosque, Alicia se levanta y persigue a un conejo que se le ha parecido. De pronto cae, en la madriguera, en medio de un montón de hojas secas. Comienza a caminar por una sala subterránea y encuentra alimentos bebidas, que consume.

Comenzando a cambiar de dimensión extraordinariamente, empequeñeciéndose y agrandándose sucesivamente. Mas tarde conoce al gato de Cheshire, ve aparecer y desaparecer cualquier parte de su cuerpo, dejando a veces en el aire, solamente una sonrisa.

También nada sobre un charco que se ha formado con sus propias lágrimas en el cual ha caído, rodeada por extraños animales. Participa en el té de la liebre, en la partida de croquet de la reina de corazones, en el proceso seguido de una sota por robar pastas.

Alicia, hace de testigo. Ante el inminente peligro de verse comprometida en el proceso, todas las cartas de la baraja se levantan y agitan entorno a ella. Llega luego a un jardín encanado donde el escenario se transforma completamente a cada parpadeo y una multitud de personajes sostiene absurdos diálogos que en le fondo poseen una lógica bastante erudita.

Alicia se despierta entonces, y culmina la fantasía que corresponde a la primera parte del cuento.

 

La segunda parte, a través del espejo (throungh the loookingglass ) se publico en 1871. El mundo que visita esta ves Alicia, es un país maravilloso semejante aun tablero de ajedrez, que se prolonga hasta el otro lado del espejo. La niña camina hacia el vidrio y lo cruza sin ningún impedimento.

Entre muchas flore y extraños personajes que hablan entre si hay dos, mas singulares de nombres igualmente curiosos: Twidle Lum y Twidledi, cuando le primero se duerme, el segundo dice a Alicia:

"esta soñando contigo. Y si dejase de soñar contigo, ¿Dónde crees que estarías?-; donde estoy, ahora naturalmente!”- De ningún modo; no estarías en ninguna parte porque tu eres solamente una especie de idea en su sueño.” A través de esta segunda parte se suceden diálogos similares. Y Alicia va avanzando casillas del tablero.

Sostiene una conversación con la reina de “la mermelada para todos los días" y con el rey, que la felicita porque puede ver a nadie, desde muy lejos. Sucede un banquete, en el cual la pequeña es anfitriona y reina cuando ocupa la octava casilla. En la fiesta, los manjares ocupan el lugar de los invitados, y viceversa.

Es interesante destacar un hecho que, según los estudios de la vida del autor, es clave para encontrar el sentido y el origen de la obra. Carrol se le presenta a una niña, diciéndole: "Así que tu eres otra Alicia ( había escuchado que así se llamaba mientras observaba a varios niños jugando en kensington).”

A mi me gustan mucho las Alicias. “Mas tarde la invita junto con sus amiguitos a visitar la casa de su tío, donde les mostraría un misterio “bastante interesante”. Habiéndole entregado una naranja a la pequeña, le pregunta en que mano la tiene, ella responde que en la derecha. Le pide Carrol que se observe en el espejo y diga nuevamente en que mano tiene la fruta.

La niña lógicamente, responde en la izquierda. El vuelve a preguntar, "¿Cómo te explicas eso?.” Luego de pensarlo un momento, Alicia responde:” suponiendo que me colocara al otro lado del espejo, no seguiría estando la naranja en mi mano derecha?” Carrol sonríe complacido diciendo.

“Es la mejor respuesta que me han dado en la vida”. Con base a esta anécdota se deduce la creación que hizo Carrol para Alicia de un espejo momentáneamente inexistente.

ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS (Versión reducida para niños de Lewis)

Pulsa sobre la Fotografía de Lewis Carroll para acceder a su BIOGRAFÍA