Martin Chuzzlewit

Resumen de MARTIN CHUZZLEWIT de Charles Dickens

La vida y aventuras de Martin Chuzzlewit, comúnmente conocido como Martin Chuzzlewit, es considerada la última de sus novelas picarescas. Fue serializada originalmente entre 1843-44.

Dickens proclamó que Martin Chuzzlewit puede ser su mejor trabajo, pero fue uno de los menos populares.

Al igual que casi todas las novelas de Dickens, Martin Chuzzlewit fue lanzado al público en cuotas mensuales. Las ventas iniciales de las partes mensuales fueron decepcionantes, en comparación con trabajos anteriores, por lo que Dickens cambió el plan para enviar al personaje del título a los Estados Unidos. Esto permitió al autor retratar los Estados Unidos (que él había visitado en 1842).

La novela es una sátira en respuesta a la obra de Swift, en la que el joven Martin observará irónicamente a la sociedad norteamericana, que no sale bien parada en sus consideraciones. Esta obra se encuentra dentro del género picaresco, es una crítica mordaz sobre el panorama social y político de los ciudadanos de Estados Unidos. Pero es también una novela de intriga formada principalmente por tres elementos: la trama en torno a Pecksniff y Jonas, que incluye el estudio psicológico de un criminal y la investigación del crimen; el viaje del joven Martin a El Edén, básicamente la sátira política de la sociedad estadounidense; y lo que sucede en torno a Sarah Gamp y asociados, que se entrecruza con la primera trama.

La novela trata de la codicia de los parientes del Viejo Martin, principalmente el Sr. Pecksniff, con la esperanza de heredar su fortuna. 

En breve disponible la descarga del libro (ebook)