Oliver Twist

Resumen de OLIVER TWIST de Charles Dickens

"Oliver Twist" es la segunda novela  del autor. Se publicó originalmente como novela  por entregas de aparición mensual en la revista  Bentley's  Miscellany, entre  febrero  de 1837 y abril de 1839.

En un principio, el autor tenía la intención de que formase parte de una obra más extensa,  "The Mudfog Papers".  Todas las entregas llevaban como ilustración un grabado de George  Cruikshank (Abajo una de estas ilustraciones). 

Es la primera novela  en lengua inglesa  que tiene a un niño como protagonista y es también destacable por su escasamente romántico tratamiento del mundo de los criminales y sus sórdidas vidas. El libro lleva el subtítulo de "The Parish  Boy's Progress", una alusión tanto  a "The Pilgrim's Progress" de John Bunyan como a dos populares caricaturas dieciochescas de William  Hogarth, "A Rake's Progress" y "A Harlot's Progress".

Es una de las primeras novelas sociales de la historia de la literatura. Llama la atención a sus lectores sobre varios  males sociales de la época, como el trabajo  infantil  o la utilización de niños para  cometer delitos.  Dickens  se burla  de la hipocresía de su época tratando estos temas  tan serios con sarcasmo y humor negro. La novela  pudo haber  sido inspirada por la historia de Robert Blincoe, un huérfano cuyo relato  sobre la dureza de su vida como trabajador infantil  en un molino  de algodón tuvo una gran difusión en la década de 1830.

 

El argumento relata la historia de una mujer pobre, cansada y embarazada que se encuentra en Londres, que allí antes de dar a luz, es recogida y llevada a un hospicio donde nace el niño de ésta. La madre estaba en tan malas condiciones que muere en el parto, al niño recién nacido un hombre llamado Sr.Bumble (dueño del hospicio), al no tener el pequeño nombre decide ponerle Oliver Twist, al que luego mantiene parroquia, dándole de comer y un sitio para dormir.

 

Hasta que un día el Sr.Bumble decide llevarle a trabajar a una funeraria con un hombre el Sr.Sowerberry, que es un enterrador, pero a Oliver no le hace mucha gracia, y vuelve al hospicio a causa de un desafortunado acontecimiento.

 

Luego va a Londres donde se encuentra con una banda de ladrones, liderados por un viejo, judío, con barba llamado Fagín, el cual acepta a Oliver como miembro más en la banda conociendo allí a Betsy, John Dawkins “Artero Perillán”,etc...

 

Fagín un día manda robar a Oliver, y si el chico no lo hace el viejo le daría una buena paliza, porque así es como trataba a los niños si no le obedecían les pegaba una paliza a los chicos, porque Fagín les daba de comer etc...

 

Oliver se disponía a robar con otros compañeros a un viejo el Sr.Brownlow y les cogió, afortunadamente el hombre no los llevó a la policía, y rescató a Oliver de la banda del viejo judío Fagín, después de esto Oliver cae enfermo y la Sra.Bedwin le cuida, entonces Oliver en ese momento está feliz porque se preocupan por él.

 

Más tarde Bill Sikes captura a Oliver, luego a éste le hieren...

 

Luego Fagín es condenado a la horca por cometer todos los delitos ya nombrados antes, y posteriormente Oliver se da cuenta de que el viejo Fagín es el pariente más allegado de éste y entonces el chico se queda con la herencia del que le había maltratado y pegado continuamente el Sr. Brownlow adopta a Oliver.

 

En breve disponible la descarga del libro (ebook)