Oscar Wilde

Para acceder a todas sus obras (relatos, cuentos y novelas) pulsa.

BIOGRAFIA de Oscar Wilde

Nacido el 16 de octubre 1854 en Dublín (Irlanda), el escritor irlandés Oscar Wilde es popularmente conocido por la novela El retrato de Dorian Gray y por la obra de teatro La importancia de llamarse Ernesto.

También lo es por su tristemente arresto en prisión, le tocó además vivir en sus carnes, las circunstancias propias de aquella época, al declararse abiertamente como homosexual.

Foto del pequeño Oscar vestido de niña

Su  padre era un médico reconocido, que fue nombrado caballero por su trabajo como asesor médico de los censos irlandeses. Más tarde William Wilde fundó el Hospital Oftalmológico de San Marcos, financiado por su por el mismo, y para tratar en él, a los más pobres de la ciudad.

La madre fue Jane Francesca Elgee, una lingüista experta, cuya traducción al Inglés de la novela titulada "Sidonia la bruja", tuvo una profunda influencia en la escritura más tarde de su hijo.

Wilde era un niño brillante y amante de la lectura. Asistió a la Escuela Real Portora en Enniskillen, donde se enamoró de los estudios griegos y romanos. Ganó el premio de la escuela para el mejor estudiante de los clásicos, así como el segundo premio en dibujo durante su último año. 

Después de graduarse en 1871, Wilde fue galardonado con la Beca Escuela Real para asistir al Trinity College de Dublín. 

Desde su entrada en dicho Centro en 1872 hasta su graduación en 1874, fue un excelente estudiante, consiguiendo diferentes premios en reconocimiento de sus meritos como conocedor del griego y de los clásicos.

Wilde reclinado con su libro Poemas foto de Napoleon Sarony en Nueva York (1881)

Recibió una beca que le permitió continuar sus estudios en el Magdalen College de Oxford. Allí y coincidiendo con su año de graduación, 1878, su poema "Ravenna" ganó el Premio Newdigate a la mejor composición de verso en Inglés.

Al graduarse de Oxford, Wilde se trasladó a Londres para vivir con su amigo, Frank Miles, retratista popular de la alta sociedad de Londres. Allí, él siguió centrándose en escribir poesía, publicando su primera colección, "Poemas", en 1881.

Al año siguiente, en 1882, Wilde viajó de Londres a Nueva York para embarcarse en una gira de conferencias por América, realizó nada menos que 140 en tan sólo nueve meses.

Tras la conclusión de su gira americana, Wilde volvió a casa y de inmediato comenzó otro circuito de conferencias en Inglaterra e Irlanda, que duró hasta mediados del 1884. 

Constance Lloyd, esposa de Wilde, y Cyril, su hijo.

El 29 de mayo de 1884, Wilde se casó con una rica mujer inglesa llamada Constanza Lloyd. 

Tuvieron dos hijos: Cyril, nacido en 1885, y Vyvyan, nacido en 1886.

Un año después de su boda, Wilde fue contratado para dirigir "El Mundo de la Mujer", una revista Inglesa otrora popular que había caído en lectores. Durante sus dos años como director, Wilde revitalizó la revista.

A partir de 1888, cuando aún era editor de "El Mundo de la Mujer", Wilde entró en un período de siete años de furiosa creatividad furioso, durante el cual  produjo casi todas sus grandes obras literarias. 

Wilde escribio muchos cuentos infantiles

En 1888, siete años después de haber escrito "Poemas", Wilde publicó "El príncipe feliz y otros cuentos", una colección de cuentos infantiles. 

Portada de la primera edición de su unica novela "El retrato de Dorian Gray"

En 1891, publicó "Intenciones", una colección de ensayos argumentando los principios de la estética, y ese mismo año, publicó su primera y única novela, "El retrato de Dorian Gray". La novela es un cuento con moraleja sobre un joven hermoso, Dorian Gray, que desea (y recibe su deseo) que los años pasen en su retrato, mientras él permanece joven y vive una vida de pecado y el placer.

Aunque la novela está ahora venerado como un gran clásico, en aquella época los críticos se mostraron indignados por la aparente falta de moralidad del libro.

Escena de la primera produccion de la comedia La importancia de llamarse Ernesto

La primera obra de teatro de Wilde, "El abanico de Lady Windermere",  estrenada febrero de 1892, consiguió a una amplia popularidad y elogios de la crítica. 

En los próximos años, Wilde produjo varias grandes obras de teatro ingeniosas, comedias satíricas de maneras que sin embargo contienen matices oscuros y serios. Sus más notables obras de teatro fueron "Una mujer sin importancia"(1893), "Un marido ideal" (1895) y "La importancia de llamarse Ernesto" (1895), su obra más famosa.

Oscar Wilde con su compañero Alfred Douglas

Casi al mismo tiempo que él estaba disfrutando de su mayor éxito literario, Wilde comenzó un romance con un joven llamado Lord Alfred Douglas. 

El 18 de febrero de 1895, el padre de Douglas, el marqués de Queensberry, que se había enterado del asunto, dejó una carta de presentación en la casa de Wilde dirigida a "Oscar Wilde: Presentación Somdomite," un error ortográfico de sodomita. Aunque la homosexualidad de Wilde era algo así como un secreto a voces, estaba tan indignado por la nota de Queensberry que él lo demandó por difamación. La decisión arruinó su vida.

Ilustración de 1895 que recoge el proceso.

Cuando el juicio comenzó en marzo. Queensberry y sus abogados presentaron pruebas de su homosexualidad, así como sus cartas de amor a Douglas, que consiguieron que rápidamente se desestimara la demanda por difamación, transformándose en su arresto por cargos de "indecencia grave". Wilde fue condenado el 25 de mayo 1895 a dos años de prisión.

Wilde salió de prisión en 1897, agotado físicamente, emocionalmente destruido y sin blanca. 

Se exilió en Francia, donde, viviendo en hoteles baratos y apartamentos de amigos, se reunió brevemente con Douglas.

Wilde escribió muy poco durante estos últimos años; su única obra notable fue un poema que completó en 1898 sobre sus experiencias en la cárcel, "La balada de la cárcel de Reading."

Wilde murió de meningitis el 30 de noviembre de 1900 a  la edad de 46 años.