OTROS RELATOS Y POEMAS

ELEONORA de Allan Poe - Resumen (1841)

La historia es narrada por un hombre que vive con su prima y tía en el Valle de la Hierba Irisada, un paraíso lleno de fragantes flores, árboles fantásticos y un «Río de Silencio».

Después de vivir así por quince años, el amor llegó a los corazones del narrador y de su prima, Eleonora. El valle reflejaba la belleza de su joven amor.

PULSA ESTE ENLACE PARA LEERLO O DESCARGARLO: Eleonora, 1841 

EL ENGAÑO DEL GLOBO de Allan Poe, un artículo de diario del 13 de abril de 1844

El New York Sun incluyó un suplemento en su edición del 13 de abril de 1844 para contar la fantástica historia de Monck Mason, el primer aeronáutico en cruzar el Atlántico en apenas 75 horas.

 El globo aerostático, llamado Victoria, partió de Londres con el objetivo de aterrizar en París. Sin embargo, debido a un accidente en el timón, acabó a merced de las corrientes de aire que le llevaron a cruzar el océano hasta la isla de Sullivan, cerca de las costas de Carolina del Sur, donde tomó tierra. Poe no inventó toda la historia sino que recurrió a personajes reales como el propio Mason que, en efecto, había volado en globo desde Londres hasta Weilburg (Alemania) en 1836.

El día de la publicación del artículo, Poe se dirigió a las oficinas del New York Sun para contar la verdad a la multitud que allí se agolpaba. ¡La historia era una invención!

PULSA ESTE ENLACE PARA LEERLO O DESCARGARLO: El Engaño del Globo, 1844

EL ALCE de Allan Poe - Resumen (1844)

“El alce”, conocido también como “Morning on the Wissahiccon”, es un laudo cuasi turístico a las beldades paisajísticas del entorno natural de Wissahickon Creek, ubicado en Pennsylvania. 
No faltan brillos de su faceta lírica en la descripción, y también alguna crítica a los viajantes que únicamente se mueven por aparecer en los más populares monumentos o escenarios naturales, y desdeñan las maravillas recónditas todavía por explorar individualmente. 
Interesante es el lamento sobre la ávida "civilización" que recorta espacio a la naturaleza y a lo "salvaje", alcanzando tal lamento su punto álgido con la aparición simbólica de un alce doliente, nostálgico, que parece rememorar en el texto de Poe otros tiempos mejores. 

PULSA ESTE ENLACE PARA LEERLO O DESCARGARLO: El Alce, 1844  

EL DOMINIO DE ARNHEIM de Allan Poe - Resumen (1847)

El relator analiza en primera persona la existencia de un amigo fallecido llamado Ellison, la virtud contemplativa y la creación de belleza es una de las claves para lograr la felicidad junto a otros elementos, como el ejercicio al aire libre, el amor a la mujer y el desprecio de toda ambición.

Ellison hereda de un ascendiente adinerado y realiza un sorprendente uso de la misma.

Durante toda la narración, nos describe hermosos paisajes y una manera muy especial de integrarse de nuestro protagonista.

PULSA ESTE ENLACE PARA LEERLO O DESCARGARLO: El Dominio de Arnheim o El Jardín Paisaje, 1847

VON KEMPELEN Y SU DESCUBRIMIENTO de Allan Poe - Resumen (1849) ENGAÑO

En abril de 1849, The Flag of Our Union publicó un artículo llamado Von Kempelen and his Discovery, donde se describe el extraño descubrimiento de un químico alemán: El barón Von Kempelen; quien de algún modo recuerda a los alquimistas medievales.

Edgar Allan Poe publicó su relato de este modo, sin indicaciones sobre el espíritu ficcional del texto, en una época donde la fiebre del oro comenzaba a apoderarse de muchos.

PULSA ESTE ENLACE PARA LEERLO O DESCARGARLO: Von Kempelen y su descubrimiento, 1849 

EL COTTAGE DE LANDOR de Allan Poe - Resumen (1849) BOSQUEJO

PULSA ESTE ENLACE PARA LEERLO O DESCARGARLO: El cottage de Landor, 1849 

EL CUERVO Poema de Allan Poe publicado en 1845

El cuervo (inglés: The Raven) es un poema narrativo escrito por Edgar Allan Poe, publicado por primera vez en 1845. Constituye su composición poética más famosa, ya que le dio reconocimiento internacional. Son notables su musicalidad, el lenguaje estilizado y la atmósfera sobrenatural que logra recrear. El texto narra la misteriosa visita de un cuervo parlante a la casa de un amante afligido, y del lento descenso hacia la locura de este último. El amante, que a menudo se ha identificado como un estudiante, llora la pérdida de su amada, Leonora. El cuervo negro, posado sobre un busto de Palas Atenea, parece azuzar su sufrimiento con la constante repetición de las palabras «Nunca más» (Nevermore). En el poema, Poe hace alusión al folclore y a varias obras clásicas.

La publicación de El cuervo, el 29 de enero de 1845 en el diario New York Evening Mirror, convirtió a Poe en un personaje muy popular en su época. Pronto se hicieron reimpresiones, parodias y versiones ilustradas del poema. Aunque algunos críticos mantienen opiniones diversas acerca de su valor literario, el poema sigue siendo una de las composiciones más famosas que se han escrito en lengua inglesa.

PULSA ESTE ENLACE PARA LEERLO O DESCARGARLO: El Cuervo, 1845