P.C. Asbjørnsen & J.E. Moe

RELACIÓN Y ACCESO A ALGUNAS DE SUS OBRAS (Pulsa sobre los enlaces para leerlas)

Peter Christen Asbjørnsen (1812—1885) Noruega "Recolectores de Cuentos Nórdicos"

Peter Christen Asbjørnsen (Oslo, 15 de enero 1812 - Oslo, 5 de enero de 1885), fue un escritor, folclorista, jefe forestal y científico noruego. Junto a Jørgen Moe, amigo de juventud, hizo una recopilación de leyendas y cuentos populares noruegos, del folclore oral que se había perpetuado en los valles noruegos occidentales y en las montañas centrales, bajo el nombre de Norske Folkeeventyr.

Nació en Christiania (Oslo) en una familia originaria de Otta. Estudiante de la Universidad de Oslo en 1833, el año anterior había empezado a recoger y escribir cuentos de hadas y leyendas. Asbjørnsen conoció a Moe a los catorce años, mientras ambos estudiaban en el instituto de Norderhov y establecieron una amistad de por vida.

En 1834 Asbjørnsen descubrió que Moe había empezado a buscar reliquias del folclore nacional también por su cuenta; los amigos compararon sus resultados y decidieron trabajar juntos en la tarea.

Asbjørnsen se formó como zoólogo y botánico y, con la ayuda de la Universidad de Oslo, hizo una serie de viajes de investigaciones marinas a lo largo de las costas de Noruega, particularmente en el fiordo de Hardanger, donde trabajó con dos de los biólogos marinos más conocidos de su tiempo, Michael Sars y su hijo Georg Ossian Sars. Moe, mientras tanto, había dejado la Universidad de Oslo en 1839, había estudiado teología y hacía de tutor en Christiania; por las vacaciones viajaba a través de las montañas más remotas, recogiendo relatos orales.

En 1842-1843 fue publicada la primera edición de compilación de relatos conjuntos bajo el título de Norske Folkeeventyr, que fueron inmediatamente distribuidos por toda Europa como la contribución más valiosa a la mitología comparada así como a la literatura noruega.

Un segundo volumen se publicó en 1844 y una nueva colección en 1871. En 1845 Asbjørnsen también publicó individualmente una colección de cuentos de hadas, Huldre-Eventyr og Folkesagn.

En 1856 Asbjørnsen se dedicó a la problemática de la deforestación de Noruega; fue nombrado jefe forestal por el gobierno, examinó en varios países septentrionales de Europa los métodos que utilizaban ante la problemática y destacó en las evaluaciones hechas en esta materia. En 1876 se retiró con una pensión y en 1879 vendió su colección de especímenes zoológicos al Natural History Museum de Irlanda.

Jørgen Engebretsen Moe (1813—1882) Noruego "El otro Recolector del duo"

Jørgen Engebretsen Moe (Hole, 22 de abril de 1813 – Kristiansand, 27 de marzo de 1882) fue un folclorista, obispo, poeta y escritor noruego, autor de los Norske Folkeeventyr, una colección de cuentos populares tradicionales que editó en colaboración con Peter Christen Asbjørnsen.

Nació en la granja de Mo, Hole, en el distrito tradicional de Ringerike, hijo del granjero y político Engebret Olsen Moe. Conoció a Asbjørnsen mientras los dos se estaban preparando para unos exámenes en Norderhov y descubrieron que tenían un interés en común, el folclore noruego, convirtiéndose en «hermanos de sangre».

A partir de 1841 Moe empezó a viajar casi todos los veranos por las regiones del sur de Noruega recogiendo tradiciones populares, cuentos orales y leyendas, de las montañas.

La primera colección de cuentos apareció en 1842.

En 1845 fue nombrado profesor de teología en la Krigsskolen y en 1853 se hizo sacerdote, ejerciendo en iglesias de Krødsherad y Sigdal. En la primera parroquia encontró inspiración para muchos de sus poemas más famosos, como den gamle Mester (El viejo maestro) y Sæterjentens Sondag.

En 1863 se trasladó a Drammen y se convirtió en rector de Bragernes; en 1870 se trasladó de nuevo a Vestre Aker, cerca de Christiania. El 1875 fue nombrado obispo de la diócesis de Agder, con sede en Kristiansand.

Una pequeña colección de sus poemas líricos apareció en 1850. Moe estaba convencido de que la escritura tenía que ser «objetiva» en el sentido de que debe eliminarse el ego de la narrativa. Aún así, se esforzó para construir y mantener una estética literaria en su obra. Escribió pocos versos, pero dentro de los que redactó se encuentran muchas piezas de exquisita delicadeza y frescura.

Moe también publicó una colección de relatos en prosa para niños, em Brønden og i Tjernet en 1851 y En Liden Julegave en 1860. Asbjørnsen y Moe tenían la ventaja de ofrecer un estilo admirable de la prosa narrativa. La escritura de Asbjørnsen era más vigorosa y la de Moe más cautivadora pero parece que por la costumbre de escribir al unísono habían adoptado casi idénticas formas de expresión literaria.

Fue nombrado caballero de la Real Orden Noruega de San Olaf en 1873 y comandante en 1881. En enero de 1882 renunció a su diócesis por problemas de salud y murió el mes de marzo. Su hijo, Moltke, continuó el trabajo de su padre dentro del folclore y los cuentos de hadas y se convirtió en el primer profesor de esta asignatura en concreto, en la Universidad de Oslo.

Junto con Peter Christen Asbjørnsen, el impacto de Jørgen Moe dentro de la cultura noruega fue notable. Para los noruegos, los nombres Asbjørnsen y Moe se han convertido en sinónimo de cuentos populares tradicionales, del mismo modo que el nombre de los hermanos Grimm se asocia con los cuentos alemanes. En Europa, los Norske folkeeventyr son considerados como una de las más importantes contribuciones a la mitología comparada. Al hacer una compilación de la riqueza de los cuentos de hadas ancestrales de Noruega y editarlos para los lectores, en un estilo accesible a todos, contribuyeron también al desarrollo de la lengua y literatura noruega.

Se suele mencionar que la rica literatura popular que tiene este país, a través de la obra de Asbjørnsen y Moe, es una de las más originales y ricas. Su trabajo constituye una parte muy importante de la identidad noruega; así, Askeladden, un personaje con creatividad e ingenio, que siempre gana a la princesa y la mitad del reino para sí, es visto como algo típicamente noruego.