RELATOS DE AVENTURAS

Manuscrito hallado en una botella de Allan Poe - Resumen (1833)

El narrador de la historia es un pasajero en un barco de vela. Después de varios días en el mar, se encuentran con una violenta tormenta. El barco está siendo despedazado por el viento y las olas ...

PULSA ESTE ENLACE PARA LEERLO O DESCARGARLO: Manuscrito hallado en una botella, 1833.

LA INCOMPARABLE AVENTURA DE UN TAL HANS PFAALL de Allan Poe - Resumen (1835)

El protagonista es un hombre que decide emprender una gran aventura lo más lejos posible de su infeliz matrimonio y sus insistentes acreedores. Inspirado por un libro que encuentra por casualidad, construye un globo, lo equipa adecuadamente y comienza a ascender hacia la Luna. Las teorías astronómicas y físicas que maneja Poe en su relato son en su mayoría incorrectas o directamente risibles y sus ideas descabelladas según los conocimientos científicos de que disponemos hoy: los efectos de la ascensión sobre los organismos vivos; la atmósfera que, aunque enrarecida, se alarga hasta la Luna; las temperaturas soportables en el espacio exterior; la ausencia de velocidad de escape, vacío o ingravidez; la débil atmósfera de la Luna; los volcanes activos en su superficie (que vomitan meteoritos hacia la Tierra) e incluso una forma de vida inteligente.

Pero no estamos ante un cuento fantástico. El autor describe con minunciosidad la fabricación de la cabina y el globo así como el equipo que transporta, detalla las observaciones que van recogiendo sus instrumentos y cómo resuelve problemas como la supervivencia en una atmósfera pobre en oxígeno. Poe quiso reflejar la maravilla de un viaje extraordinario. Jamás hubiera podido imaginar que la experiencia auténtica resultaría incluso más fantástica que su ficción.

PULSA ESTE ENLACE PARA LEERLO O DESCARGARLO: La Incomparable Aventura de un tal Hans Pfaall, 1835 

 

UN DESCENSO AL MAELSTRÖM por Allan Poe - Resumen (1841)

Está inspirado por el fenómeno del Maelström, un remolino que se produce en las costas de Noruega, formado por la conjunción de las fuertes corrientes que atraviesan el estrecho de Moskenstraumen y la gran amplitud de las mareas. El relato en sí se trata de una historia dentro de otra historia, contada desde lo alto de un abismo.

Está narrada por un anciano que afirma no serlo, pese a su apariencia: "No hizo falta más que un día para transformar mis cabellos negros en canas, debilitar mis miembros y destrozar mis nervios." El narrador cuenta que un día se hizo a la mar con dos de sus hermanos, cuando se desató un terrible huracán, que atrapó el barco en su vórtice. Los dos hermanos murieron, mientras que el narrador caía al centro del remolino y se quedaba maravillado ante lo que veía. Se arrojó al agua, sujetándose a un barril. Al cabo de un tiempo impreciso, fue izado a la borda de un barco de conocidos suyos que no le reconocieron.

PULSA ESTE ENLACE PARA LEERLO O DESCARGARLO: Un descenso al Maelström, 1841.

LA ISLA DEL HADA de Allan Poe - Resumen (1841)

Se trata de un texto de bellos escenarios, un escapismo con recreación mágico-romántica del ciclo de la vida, insistiendo como en otras ocasiones en la muerte y la limitación existencial con un personaje enigmático femenino en primer plano.

En el relato recrea un viaje en soledad por una región lejana, que le conduce hasta una isla encantada en donde se topa con una bella hada que recorre el lugar desde un Oeste luminoso y florido hasta un Este negruzco y triste, dualidad de emociones encontradas en cualquier devenir vital.

PULSA ESTE ENLACE PARA LEERLO O DESCARGARLO: La isla del hada, 1841 

EL ESCARABAJO DE ORO de Allan Poe - Resumen (1843)

Cuenta el hallazgo de un tesoro, la aventura ocurre en el siglo XVIII, en la isla de Sullivan cerca de Charleston. El narrador relata un suceso de la amistad que entabló con William Legrand (un hombre solitario), quien vivía en la isla con un ya liberado sirviente llamado Júpiter. En una de sus visitas a su amigo Legrand, el melancólico hombre le comentó que había encontrado un escarabajo que parecía de oro. Legrand dibujó el insecto en un pergamino y lo entregó a su amigo para que lo observara, pero su allegado solo atinó a decir que el dibujo parecía una calavera, Legrand malhumorado tomó el pergamino y lo examinó; finalmente guardó el pergamino en un cajón; su amigo al percatarse del estado de ánimo de Legrand decidió marcharse.

Después el amigo recibió la visita de Júpiter, él le comentó que su amo estaba enfermo porque se comportaba de una forma extraña, además expresó que parecía obsesionado con el escarabajo de oro y que tal vez su comportamiento se relacionaba con la picadura de ese animal. Legrand envió con Júpiter una nota a su amigo, en donde le comentaba que no se sentía bien y que por favor fuera pronto a verle. Cuando regresaron a la cabaña de Legrand su amigo constató el alterado estado mental de aquel solitario, en seguida Legrand le mostró el escarabajo y le propuso que lo acompañara a una expedición que haría con Júpiter, a él le pareció absurda la idea pero de todas formas, le acompaña...

PULSA ESTE ENLACE PARA LEERLO O DESCARGRLO: El escarabajo de oro, 1843.