RELATOS DE CIENCIA FICCION

LA CONVERSACIÓN DE EIROS Y CHARMION por Allan Poe - Resumen (1839)

Trata de dos personas que han sido renombradas como Eiros y Charmion después de la muerte, las que discuten sobre la forma en que terminó el mundo. Eiros, que murió en el apocalipsis, explica las circunstancias a Charmion, que murió diez años antes. Se detecta un nuevo cometa en el Sistema Solar y mientras se aproxima a la Tierra, la gente experimenta sucesivamente alegría, luego dolor y delirio. La causa de esto es la pérdida de nitrógeno de la atmósfera, que deja el oxígeno puro, el cual finalmente estalla en llamas cuando el núcleo del cometa impacta.

PULSA ESTE ENLACE PARA LEERLO O DESCARGARLO: La conversación de Eiros y Charmion, 1839  

EL COLOQUIO DE MONOS Y UNA de Allan Poe - Resumen (1841)

Los dos amantes Monos (del griego: "Uno") y Una murieron hace mucho tiempo y "nacen de nuevo" en un nuevo ser en la "otra vida". Ambos discuten el hecho de la muerte y de lo que es. 

Van narrando como murieron y los lazos que les unían.

PULSA ESTE ENLACE PAR LEERLO O DESCARGARLO: El coloquio de Monos y Una, 1841 

 

UN CUENTO DE LAS MONTAÑAS ESCABROSAS de Allan Poe - Resumen (1844)

Nos cuenta la historia de un hombre , Bedloe que sufre neuralgias, su doctor se llama Templeton y experimenta con él para poder ayudarle, necesita medicarse con morfina y además le practican un experimento que le producía somnolencia magnética.

Un día, salió a dar un paseo como de costumbre y comenzó a tener unas alucinaciones se vio metido en una ciudad india o árabe como las de "Las mil y una noches", y se vio perseguido por varias personas, al final se vio muerto pero él se desplegó de su cuerpo y siguió andando camino de casa hasta que volvió a sentirse en su cuerpo. Cuando llegó a casa y lo contó, Templon creyó que todo había sido un sueño pero Bedloe,negaba que hubiera sido así. Después Templon le enseñó un cuadro y unos escritos que había hecho mientras a Bedloe le pasaba todo esto. Lo que ponía en esos escritos era exactamente lo que Bedloe había vivido, Templon le contó que esa era la historia que le ocurrió a un gran amigo suyo llamado Oldeb en la ciudad india de Benarés...

PULSA ESTE ENLACE PARA LEERLO O DESCARGARLO: Un Cuento de las Montañas Escabrosas, 1844

 

REVELACION MESMERICA de Allan Poe - Resumen (1844)

Poe nos conduce hacia el poder interior del mesmerismo e imagina un miedo a la muerte en vida, representado por la obsesión de ser enterrado vivo en el sepulcro. 

PULSA ESTE ENLACE PARA LEERLO O DESCARGARLO: Revelación Mesmérica, 1844

EL PODER DE LAS PALABRAS de Allan Poe - Resumen (1845)

En El poder de las palabras tiene lugar un diálogo entre los ángeles Oinos y Agathos, tras la destrucción del mundo.

Agathos, el ángel sabio, explica a Oinos los misterios del proceso creador: cualquier acto desencadena una infinitud de consecuencias, que a su vez originan otros resultados y así se entra en un proceso eterno de cambio… y sólo la capacidad matemática podría determinar los futuros efectos de una determinada acción. Éste es precisamente el poder de las palabras: las ondas emitidas por éstas al ser dichas con pasión pueden ser las responsables de las más increíbles creaciones...

PULSA ESTE ENLACE PARA LEERLO O DESCARGARLO:  El Poder de las Palabras, 1845

LA VERDAD SOBRE EL CASO DEL SEÑOR VALDEMAR de Allan Poe - Resumen (1845)

El narrador, llamado P.., describe el interés creciente en el mesmerismo, una pseudociencia consistente en imbuir al paciente en un estado hipnótico mediante la influencia del magnetismo (el mesmerismo evolucionaría más adelante en la hipnosis). Señala que, hasta donde él sabe, nadie ha mesmerizado a un voluntario en el umbral de su muerte, y tiene curiosidad por conocer sus efectos en un moribundo.

Su amigo Valdemar, enfermo terminal de tuberculosis, consiente en realizar el experimento. Mientras Valdemar cae en trance, afirma primero que está muriendo, luego que está muerto. P... le deja en un estado mesmérico durante siete meses, durante los cuales carece de pulso y respiración perceptible, y su piel se aprecia pálida y fría.

P... finalmente trata de despertarlo, pero...

PULSA ESTE ENLACE PARA LEERLO O DESCARGARLO: La verdad sobre el caso del señor Valdemar, 1845.

MELLONTA TAUTA de Allan Poe - Resumen (1849)

Es una breve colección de cartas escritas por una mujer, Pundita, para "ganar"al aburrimiento que la ha asaltado durante un vuelo en un globo en abril de 2848.

Las cartas están dirigidas a un amigo y contienen todo tipo de comparaciones entre la ciencia, la filosofía y las costumbres de su tiempo y los de mil años antes (es decir, la época en que vivió Poe), todo enriquecido por sus consideraciones personales. Entre malas interpretaciones ridículas de nombres de personajes históricos, malas interpretaciones hilarantes y malentendidos de los últimos trajes y distorsiones perturbadoras de las ideas y los valores del pasado, entonces el globo cae al mar, obligando a Pundita a introducir su última carta en una botella.

PULSA ESTE ENLACE PARA LEERLO O DESCARGARLO: Mellonta tauta, 1849