RELATOS DE HUMOR

El Duque de L'Omelette de Allan Poe - Resumen (1832)

El duque de l'Omelette muere  y se encuentra en el infierno.

Un espacio lleno de diversas obras de arte, allí se encuentra cara a cara con Satanás,  el duque negocia con el Diablo como volver al mundo de los vivos, ¡quiás haciendo alguna trampa!

PULSA ESTE ENLACE PARA LEERLO O DESCARGARLO: El Duque de l’Omelette, 1832

Cuento de Jerusalén de Allan Poe - Resumen (1832)

Es una parodia de una novela popular escrita por Horacio Smith, que tituló:"Zillah; Una historia de la Ciudad Santa. Poe "tomó prestado" partes de la novela y las escribió en un orden diferente. 

La historia comienza en el año 3949 antes de cristo, donde unos hebreos han conseguido que los romanos que cercan la Ciudad Santa se compadezcan de ellos y, a cambio de dinero, se comprometan a entregarles unos corderos para sus sacrificios rituales. Pero cuando los israelitas alzan la cuerda gracias a una polea descubren que los romanos les envían un enorme cerdo. La burla no puede ser más sangrante.

PULSA ESTE ENLACE PARA LEERLO O DESCRGARLO: Cuento de Jerusalén, 1832 

El Aliento Perdido de Allan Poe - Resumen (1832)

El Señor Fatalaliento se le pelea con su esposa en la Noche de Bodas, despues de los insultas hasta se llega a las manos.

A raiz de esta pelea, Fatalaliento pierde su su "aliento". Lo busca por la ciudad, y cuando está en una diligencia, los pasajeros lo tiran por la ventana, y al golpearse en la cabeza, creen que está muerto.

Es enterrado vivo, pero allí encontrará la oportunidad de recuperar su "aliento" o quizás el de otro...

PULSA ENTE ENLACE PARA LEERLO O DESCARGARLO:  El Aliento Perdido, 1832

Bon-Bon de Allan Poe - Resumen (1832)

Originalmente llamado " La ganga perdida ", es la historia de un hombre llamado Pierre Bon-Bon, quien se considera un profundo filósofo, y eh aquí, que se encuentra con el diablo . El humor de la historia se basa en el intercambio verbal entre los dos, que satiriza filósofos clásicos, incluyendo a Platón y Aristóteles . El Diablo revela que se ha comido las almas de muchos de estos filósofos.

PULSA ESTE ENLACE PARA LEERLO O DESCARGARLO: Bon-Bon, 1832 

Cuatro bestias en una - El hombre Camaleopardo de Allan Poe - Resumen (1836)

PULSA ESTE ENLACE PARA LEERLO O DESCARGARLO: Cuatro Bestias en una, el Hombre Camaleopardo, 1836 

MIXTIFICACION de Allan Poe - Resumen (1837)

¿Qué ocurre cuando un hombre se mira al espejo y se ve enfrente a su doble?

PULSA ESTE ENLACE PARA LEERLO O DESCARGARLO: Mixtificación, 1837 

EL DIABLO EN EL CAMPANARIO por Allan Poe - Resumen (1839)

Vondervotteimittiss es un pueblito holandés del cual no se tiene datos, este pequeño pueblo compuesto por sesenta casas, todas iguales, es en verdad un lugar pintoresco, tranquilo y con ciudadanos aún más pintorescos.

Un anciano mira desde lejos un objeto situado en el Campanario: el gran reloj, orgullo del pueblo. Algo le llamó la atención y como bien es sabido el dicho más popular de los sabios de la localidad es ? Nada bueno puede venir del otro lado de las colinas? el anciano se puso en guardia. El pueblo entero se alteró.Y así fue: nada bueno llegó al pueblo. Un personaje pequeño y extraño apareció justo medio minuto antes del mediodía. El personaje saltó por aquí y por allá y de pronto, ante el asombro de todos los presentes se fue volando al campanario...

PULSA ESTE ENLACE PARA LEERLO O DESCARGALO: El diablo en el campanario, 1839  

POR QUE EL PEQUEÑO FRANCES LLEVA LA MANO EN CABESTRILLO por Allan Poe (1840)

PULSA ESTE ENLACE PARA LEERLO O DESCARGARLO: Por qué el pequeño francés lleva la mano en cabestrillo, 1840 

EL HOMBRE DE NEGOCIOS por Allan Poe - Resumen (1840)

Es la historia de un hombre que cambia de ser un niño traviso a convertirse de adulto en un triunfador hombre de negocios

Narrando su vida nos hace conocer sus metodos para simulando accidentes cobrar indemnizaciones. Además de narrarnos muchos otros sorprendentes "timos", AL FINAL DE LA LECTURA CONOCEREMOS A OTRO POE.  

PULSA ESTE ENLACE PARA LEERLO O DESCARGARLO: El hombre de negocios, 1840 

TRES DOMINGOS POR SEMANA de Allan Poe - Resumen (1841)

El roñoso tío Rumgudgeon le niega a su sobrino el permiso para casarse con Kate (y entregarle así su dote matrimonial) hasta que una semana contenga en su seno tres domingos. La joven pareja, desesperada por esa condición tan cruel, consigue que dos marinos de gran fama acudan a la casa del tío Rumgudgeon: uno ha viajado hacia el este y otro hacia el oeste, con lo cual uno cree que mañana es domingo y otro cree que lo fue ayer. Como resulta que hoy es domingo, se produce la esperada conjunción de tres domingos en una semana.

PULSA ESTE ENLACE PARA LEERLO O DESCARGARLO: Tres domingos por semana, 1841

EL ANGEL DE LO SINGULAR de Allan Poe - Resumen (1844)

La historia sigue a un narrador sin nombre que lee una historia sobre un hombre que murió después de que accidentalmente se tragara una aguja y ésta fuera hasta sus pulmones. Éste se enfurece de la credulidad de la humanidad para creer semejantes patrañas y jura que nunca caerá en esas historias raras. Justo en ese momento, una extraña criatura de aspecto hecha de barriles y botellas de vino aparece. La criatura se anuncia en un fuerte acento que él es el ángel de lo raro - y que es responsable de causar estos extraños sucesos.

El hombre, convencido, expulsa al ángel y toma una siesta inducida por el alcohol. En lugar de una siesta de 25 minutos, se despierta dos horas más tarde, después de haber faltado a una cita para renovar su seguro contra incendios. Irónicamente, su casa se ha incendiado y su única salida es una ventana usando una escalera de mano. A medida que se baja, un cerdo se frota contra la escalera, haciendo que el narrador caiga y se fracture el brazo. Y así le van pasando una serie de infortunios... 

PULSA PARA LEERLO O DESCARGARLO: El ángel de lo singular, 1844

 

LOS ANTEOJOS de Allan Poe - Resumen (1844)

Un joven de ascendiente francés recibe una cuantiosa herencia que le permite codearse con la alta sociedad de Nueva York. Una noche, en la ópera, se enamora perdidamente de una elegante dama que ha vislumbrado a lo lejos. Echando mano de todos sus mañas y recursos, en poco tiempo logra enamorarla y casarse con ella. Pero la noche de bodas le deparará una enorme sorpresa en donde descubre que en realidad su esposa es en realidad su tatarabuela que le jugó una treta.

PULSA ESTE ENLACE PARA LEERLO O DESCARGARLO: Los anteojos, 1844

Autobiografía literaria de Thingum Bob, Esq. de Allan Poe - Resumen (1844)

El argumento trata de un personaje que construye su fama literaria plagiando versos de John Milton y logrando ser publicado en revistas y premiado en concursos, ante la ignorancia de los encargados.

PULSA ESTE ENLACE PARA LEERLO O DESCARGARLO: Autobiografía literaria de Thingum Bob, 1844

EL CUENTO MIL Y DOS DE SCHEHERAZADE de Allan Poe - Resumen (1845)

En este cuento, Poe relata la verdadera historia de Las Mil y una noches...

Sherezade decide contar la genuina historia de Simbad el marino, confesando que la narrada en las 1001 noches anteriores no era la auténtica…

 En esta nueva versión, Simbad conoce muchos futuros descubrimientos científicos a lo largo de sus viajes, y Sherezade describe lo que el marino observa: comarcas extraordinarias, plantas de propiedades extrañas, animales parásitos, trenes, incubadoras, autómatas, la máquina de Babbage, el electrotipo, las pilas, experimentos de física, etc.

PULSA ESTE ENLACE PARA LEERLO O DESCARGARLO: El cuento mil y dos de Scheherazade, 1845

 

El sistema del doctor Tarr y el Profesor Fether, de Allan Poe - Resumen (1845)

Dos jóvenes caballeros van de viaje por el mediodía francés. Llegan a las cercanías de un manicomio privado, que suscita la curiosidad de uno de ellos. Su acompañante, que conoce al director de la institución, se aviene a presentarle, y al punto, a consecuencia de su fobia a los lunáticos, se despide. El joven es invitado a entrar por el director, que le informa cumplidamente de todo lo que quiere saber, pero pronto se ve sorprendido por la conducta de unos y otros. Al final, durante el transcurso de la cena, tienen lugar extraordinarios acontecimientos.

PULSA ESTE ENLACE PARA LEERLO O DESCARGARLO: El sistema del Dr. Tarr y el profesor Fether, 1845

X EN UN SUELTO de Allan Poe - Resumen (1849)

Narra una peculiar contienda entre los directores de los diarios "La Tetera" y "La Gaceta."

PULSA ESTE ENLACE PARA LEERLO O DESCARGARLO: X en un suelto, 1849