RELATOS DE TERROR

Metzengerstein de Allan Poe - Resumen (1832)

Metzengerstein, también llamado Metzengerstein: Un cuento a imitación del alemán.

Fue el primer relato corto de Poe. 

La historia se centra en el joven Frederick, el último descendiente de la familia Metzengerstein, que carga con una prolongada rivalidad con la familia Berlifitzing. Sospechoso de haber causado un incendio que mató al patriarca de los Berlifitzing, Frederick se obsesiona con un caballo salvaje que no había notado anteriormente. Metzengerstein es castigado por su crueldad cuando su propio hogar se incendia y el caballo lo lleva hasta las llamas. La historia sigue muchas de las convenciones de la ficción gótica, pero a veces cae en la sátira o en la parodia del género.

PULSA ESTE ENLACE PARA LEERLO O DESCARGARLO: Metzengerstein, 1832.

 

LA CITA de Allan Poe - Resumen (1834)

Trata sobre una historia de amor incompleta que acaba en el suicidio. Pero a pesar de ese trágico final, detrás de este tema se halla oculta la concepción artística del amor. Poe habla personalmente de la muerte de una mujer que refleja una vida amarga y la pérdida de seres queridos como su mujer o como su madre. En este relato se incluye un poema completo, escrito por un joven que sufre por amor, en la que se transparenta la esencia poética de Poe.

PULSA ESTE ENLACE PARA LEERLO O DESCARGARLO: La Cita, 1834

BERENICE de Allan Poe - Resumen (1835)

Es una de las novelas consideradas por los lectores como más atroces y sádicas, puede ser clasificad también como "gótica".

Egaeus se prepara para casarse con su prima, Berenice, pero sufre extraños ataques de ensimismamiento durante los cuales parece aislarse por completo del mundo exterior.

Debido a una enfermedad desconocida, Berenice va deteriorándose poco a poco, hasta que la única parte de su cuerpo que parece permanecer viva son sus bonitos dientes, con los cuales Egaeus empieza a obsesionarse.

Berenice muere finalmente y él entra en uno de sus trances. Un criado lo interrumpe informándole de que la tumba de Berenice ha sido profanada. Egaeus se descubre cubierto de sangre, y a su lado, diversas herramientas de dentista y una cajita conteniendo 32 dientes. Por otra parte, todo hace pensar que Berenice fue enterrada viva.

PULSA ESTE ENLACE PARA LEERLO O DESCARGARLO: Berenice, 1835.

MORELLA de Allan Poe - Resumen (1835)

Un narrador protagonista anónimo en primera persona cuenta la historia de su matrimonio con Morella, una culta y extraña mujer que lee y profundiza en las prohibidas páginas del misticismo. Sus sentimientos hacia ella habían sido siempre extraños e indefinibles, el narrador sabe que nunca sintió amor por Morella. Como resultado de sus prácticas y lecturas, logró la inmortalidad de su alma, pero su forma física había empezado a deteriorarse cada vez más, por lo tanto pasa su tiempo en su cama hablando con su marido y enseñándole las artes oscuras que había aprendido. Él estaba sumamente asustado por las palabras de Morella y en secreto le deseaba la muerte, pese a que intentaba disimularlo todo el tiempo. Finalmente, muere durante el parto, pero su alma pasa a habitar en el cuerpo de la hija de ambos. Morella, antes de morir le dice al narrador, su marido, que nunca fue amada por él, por consiguiente, después de la muerte sería amada por él con un amor perfecto y puro. A medida que va pasando el tiempo, la hija de Morella iba pareciéndose a su madre...

PULSA ESTE ENLACE PARA LEERLO O DESCARGARLO: Morella, 1835 

EL REY PESTE de Allan Poe - Resumen (1835)

"Patas" y Hugh Tarpaulin, dos marineros de la embarcación "Free and Easy", después de desembarcar en Londres, salen por pies de una taberna donde han estado bebiendo, por hallarse sin blanca. En su huida se internan en una brumosa y espeluznante zona de la ciudad bajo el dominio de la peste. Finalmente buscan refugio en una funeraria, donde se encuentran con El Rey Peste y su estrambótico cortejo. El conflicto está servido.

PULSA ESTE ENLACE PARA LEERLO O DESCARGARLO: El Rey Peste, 1835. 

SOMBRA Parábola de Allan Poe - Resumen (1835)

Es una narración hecha por un muerto, el propio narrador en primera persona que nos advierte que ha partido hace mucho tiempo a la región de las sombras y se encuentra escribiendo su testimonio de vida oscurecida con un punzón de hierro.

La historia nos retrotrae a una estancia palaciega en la que ocho hombres (incluido él mismo) se refugian de la Peste y, siete de ellos, disfrutan del placer de beber un buen vino y cantar al mismo tiempo poemas jubilosos.

La aparición del octavo personaje y de la Sombra, completan esta trama.

PULSA ESTE ENLACE PARA LEERLO O DESCARGARLO: Sombra, 1835

LIGEIA de Allan Poe - Resumen (1838)

El narrador, el marido de Ligeia, describe sus cualidades: una mujer hermosa, apasionada e intelectual de pelo negro y ojos oscuros, que conoció en "una vieja y ruinosa ciudad cercana al Rin". Se casan, pero después de unos años Ligeia muere; el marido, desconsolado, se muda a Inglaterra, donde compra y reforma una abadia. Pronto, entra en un matrimonio sin amor con "Lady Rowena Trevanion de Tremaine, de rubios cabellos y ojos azules".

En el segundo matrimonio, Rowena, que en ocasiones le recuerda a su primera mujer, empieza a sufrir de fiebre y ansiedad. Una noche, cuando está a punto de desmayarse, el narrador le llena un vaso de vino. Drogado por opio, ve (o cree ver) gotas de un "líquido brillante color rubí" caer en el vaso. Su condición empeora rápidamente...

PULSA ESTE ENLACE PARA LEERLO O DESCARGARLO: Ligeia, 1838.

 

LA CAIDA DE LA CASA DE ÚSHER por Allan Poe - Resumen (1839)

Un joven caballero es invitado al viejo caserón de un amigo de la infancia, Roderick Usher, artista enfermizo y excéntrico que vive completamente recluido en compañía de su hermana, Lady Madeline, también delicada de salud. Usher vive presa de una enfermedad indefinible, lo que hace a todos temer por su vida. Pero los problemas de salud aparecen antes en su hermana. 

PULSA ESTE ENLACE PARA LEERLO O DESCARGARLO: La caída de la Casa Usher, 1839.

WILLIAM WILSON por Allan Poe - Resumen (1839)

La historia comienza con el narrador que se hace llamar William Wilson, denunciando su pasado derrochador, aunque éste no se siente culpable, pues entiende que ningún otro hombre ha sido tentado de igual manera antes. Narra la infancia y juventud de William en un colegio isabelino. Relata que allí conoció a otro chico con su mismo nombre, parecido a él y nacido el mismo día, el 19 de enero, fecha de cumpleaños del mismo autor. Compite con este muchacho, pero él le supera fácilmente, de manera que lo considera prueba de su auténtica superioridad. Este chico comienza a imitar la forma de vestir, la manera de andar e incluso la forma de hablar del protagonista (aunque tiene un defecto en el habla que solo le permite hablar susurrando), y llega un momento en que William descubre que éste tiene exactamente su misma cara. Al ver esto, William abandona inmediatamente la academia, sólo para descubrir que su doble se ha marchado el mismo día.

William con el tiempo estudia en Eton y Oxford, haciéndose cada vez más depravado y ganando enormes cantidades de dinero mediante engaños al jugar a las cartas con un pobre noble y la seducción de una mujer casada. En esta etapa aparece su doble de nuevo, con la cara siempre cubierta, susurrando unas pocas palabras que alertan a otros sobre el comportamiento de William...

PULSA ESTE ENLACE PARA LEERLO O DESCARGARLO: William Wilson, 1839 

EL HOMBRE DE LA MULTITUD por Allan Poe - Resumen (1840)

Tras superar una enfermedad no definida, el narrador pasa el tiempo en un café londinense. Fascinado por la multitud que observa pasar a través de la ventana, considera los distintos tipos y personajes (nobles, amanuenses, comerciantes, abogados...), y el aislamiento a que están sometidos, a pesar de vivir apiñados en la gran ciudad. Al caer la tarde, el narrador se fija en un anciano decrépito de unos sesenta y cinco o setenta años. Era «de escasa estatura, flaco y aparentemente muy débil. Vestía ropas tan sucias como harapientas». El narrador, lleno de curiosidad, decide dejar el café y seguir a este hombre. Éste conduce al narrador por tiendas y comercios, sin comprar nunca nada, hasta acabar en una zona muy pobre de la ciudad, para regresar otra vez al corazón de la misma. La persecución se prolonga a lo largo de toda la noche y todo el día siguiente. Finalmente, exhausto, el narrador se enfrenta cara a cara al extraño anciano, quien, sin darse cuenta de haber sido seguido, pasa de largo. El narrador sospecha, al verlo perderse de nuevo entre la multitud, que debe de ser un terrible criminal, llamándolo «el hombre de la multitud».

PULSA ESTE ENLACE PARA LEERLO O DESCARGARLO: El hombre de la multitud, 1840.

EL RETRATO OVAL de Allan Poe - Resumen (1842)

Este relato narra la historia de un hombre herido y perdido, quien con su criado pasa la noche en un castillo abandonado recientemente. El castillo era suntuoso y estaba decorado con hermosos tapices y se destacan numerosos cuadros. El hombre, tiempo después, se acuesta para descansar y sobre su almohada encuentra un libro con la descripción y críticas hacia las obras de arte que decoraban el castillo. Entonces cambia de lugar la posición del candelabro y se ilumina un sector que antes se hallaba oscuro, y descubre la presencia de un retrato oval de una joven.

Así procede a leer su historia. Ella era una mujer de singular hermosura que se enamoró de un pintor con el cual se casó. Su esposo era un apasionado por la pintura, mientras que ella amaba todo excepto al arte, que era su rival, y le arrebataba el amor de su marido. Más detestó el deseo de su esposo de retratarla, pero aun así ella se lo permitió. Así tenía que subir a su torre para ser pintada durante horas. El tiempo pasaba y la joven se iba debilitando sin que su esposo lo notase ya que nunca la miraba por estar obsesionado con aquella pintura...

PULSA ESTE ENLACE PARA LEERLO O DESCARGARLO: El retrato oval, 1842. 

LA MASCARA DE LA MUERTE ROJA de Allan Poe - Resumen (1842)

La historia tiene lugar en la abadía almenada del "intrépido, feliz y sagaz" príncipe Próspero. Próspero y otros 1000 nobles se han refugiado en esta abadía para escapar de la muerte roja, una terrible plaga con síntomas espantosos que se ha extendido sobre la tierra. Las víctimas son superados por los "dolores agudos", "mareo repentino", y hematidrosis, y mueren en menos de media hora. Próspero y su corte son indiferentes a los sufrimientos de la población en general; tienen la intención de esperar el fin de la plaga en el lujo y la seguridad detrás de las paredes de su refugio seguro, después de haber soldado las puertas cerradas.

Una noche, tras seis meses de aislamiento, Próspero tiene un baile de máscaras para entretener a sus invitados en siete habitaciones de colores de la abadía. Cada uno de los primeras seis habitaciones está decorada e iluminada por unos braseros colocados justo delante de las ventanas, dando un un color específico: azul, púrpura, verde, naranja, blanco y violeta. La última sala está decorada en negro y está iluminada por una luz escarlata, "un color oscuro de sangre". Debido a esta pareja de enfriamiento de colores, muy pocos huéspedes son lo suficientemente valientes como para aventurarse en la séptima habitación. La misma habitación es la ubicación de un gran reloj de ébano que ominosamente clangs en cada hora, en la que todos deja de hablar o bailar, y la orquesta deja de tocar. Una vez que las paradas repicando, todo el mundo se reanuda inmediatamente la mascarada.

En el repique de la medianoche, los juerguistas y Próspero notan, entre el público, una figura en un traje oscuro, salpicado de sangre se asemeja a una mortaja...

PULSA ESTE ENLACE PARA LEERLO O DESCARGARLO: La máscara de la Muerte Roja, 1842.

 

EL POZO Y EL PÉNDULO de Allan Poe - Resumen (1842–1843)

El narrador/protagonista comienza el relato, ya agotado, en una oscura celda en donde la inquisición española encierra a las personas que condena, y donde la tortura que esta aplica consiste en la soledad, el abandono, la oscuridad, el frío y el hambre. El torturado protagonista se encuentra atado en casi su totalidad y experimenta la angustia de conocer su próxima muerte pues un péndulo desciende hacia él. Luego de medir el tamaño de su celda, este descubre una fosa profunda con agua ubicada en el centro del sitio.

Seguro de que será muerto por la navaja del extremo de tal péndulo, se entretiene con la trayectoria del objeto, pero luego se le ocurre una idea, recordando que tiene a su disposición un poco de carne, comida que compartía con las ratas. Con dificultad logra rociar su cuerpo con un poco del alimento, y los roedores le saltan encima, comiendo y royendo la cuerda que le tiene atado. Ya liberado, de inmediato el péndulo se detiene y razona el hombre en cuestión que está siendo vigilado, y que ya se prepara para él una muerte quizá peor...

PULSA ESTE ENLACE PARA LEERLO O DESCARGARLO: El pozo y el péndulo, 1842. 

EL CORAZON DELATOR de Allan Poe - Resumen (1843)

La historia presenta a un narrador anónimo obsesionado con el ojo enfermo (al que llama "ojo de buitre") de un anciano con el cual convive, hasta que cierto día decide asesinarlo. El crimen es estudiado cuidadosamente y es perpetrado, no pasado mucho tiempo, acude la policia.

PULSA ESTE ENLACE PARA LEERLO O DESCARGARLO:   El corazón delator, 1843

EL GATO NEGRO de Allan Poe - Resumen (1843)

Un joven matrimonio lleva una vida hogareña apacible con su gato, hasta que el marido empieza a dejarse arrastrar por la bebida. El alcohol lo vuelve irascible y en uno de sus accesos de furia acaba con la vida del animal. Un segundo gato aparece en escena, la situación familiar empeora, y los acontecimientos se precipitan hasta culminar en un horrendo desenlace.

PULSA ESTE ENLACE PARA LEERLO O DESCARGARLO: El gato negro, 1843.

EL ENTIERRO PREMATURO de Allan Poe - Resumen (1844)

En este relato, el narrador anónimo describe en primera persona un trastorno que le aqueja, caracterizado por «ataques de una afección singular que los médicos coinciden en denominar catalepsia». Esta enfermedad lo lleva con frecuencia a pérdidas de conciencia muy similares a la muerte, lo que conduce al personaje a un terror pánico a ser enterrado vivo en alguna de tales circunstancias: «La mayor de las desgracias posibles», afirma. A fin de que se comprenda esta fobia, el narrador enumera diversos casos probados de personas enterradas vivas. En el primer caso, la tragedia fue descubierta mucho más tarde, al ser reabierta la cripta. En otros casos, las afortunadas víctimas tuvieron ocasión de atraer la atención sobre ellas desde su espantosa prisión. Los numerosos y espeluznantes hallazgos registrados al remover tumbas en cementerios, constituyen también buena prueba de ello.

La catalepsia, pues, hace al narrador muy proclive a caer en estados de inconsciencia, un problema que se le ha ido agravando con el tiempo. Su peor pesadilla es perder el sentido en ocasión de hallarse lejos de su hogar, y que, al ignorarse sus circunstancias en el nuevo medio, sea dado por muerto. Así, hace contraer la promesa a familiares y amigos de que no lo enterrarán antes de haber comprobado fehacientemente su óbito. Construye asimismo una complicada sepultura con un equipo instalado que le permita pedir ayuda, caso de "despertarse" en dicha tesitura...

PULSA ESTE ENLACE PARA LEERLO O DESCARGARLO: El entierro prematuro, 1844.

 

LA CAJA OBLONGA de Allan Poe - Resumen (1844)

La historia se inicia con un narrador sin nombre que relata una travesía marina estival desde Charleston (Carolina del Sur) a Nueva York a bordo del buque Independence.

El narrador, mediante la lista de pasajeros, se entera que su ex compañero de universidad Cornelius Wyatt se encuentra a bordo de la embarcación junto a su mujer y las hermanas de ésta, aunque ha reservado tres cabinas. Después de conjeturar que la habitación adicional era para un sirviente o para equipaje extra, se da cuenta que su amigo ha subido a bordo una caja de pino oblonga en la que, primeramente, piensa que Wyatt oculta valiosas pinturas para vender en Nueva York. Pero la realidad es otra...

PULSA ESTE ENLACE PARA LEERLO O DESCARGARLO: La caja oblonga, 1844.

EL DEMONIO DE LA PERVERSIDAD de Allan Poe - Resumen (1845)

El argumento se desarrolla en la segunda parte del relato, puesto que éste, al igual que otros cuentos de Poe, se inicia con un pequeño ensayo sobre el asunto. A grandes rasgos, trata de un hombre que asesina a otro con objeto de heredar su riqueza.

Se sabe que el narrador ha matado al otro hombre usando una vela que emite emanaciones tóxicas, sorprendiendo a la víctima en su poco ventilada habitación mientras lee en la cama. Al no quedar pruebas de ello, la muerte es atribuida a causas naturales. La relación entre verdugo y víctima tampoco es revelada, a pesar de recibir aquél la herencia.

El personaje permanece libre de sospechas durante muchos años, durante los cuales se repite a sí mismo continuamente que está a salvo. Un día, llega a decirse que seguirá a salvo a menos que sea tan estúpido como para confesar abiertamente su crimen. En ese momento comienza a obsesionarse con la posibilidad de confesar...

PULSA ESTE ENLACE PARA LEERLO O DESCARGARLO: El demonio de la perversidad, 1845.

EL BARRIL DE AMONTILLADO de Allan Poe - Resumen (1846)

En plenos carnavales de alguna ciudad italiana del siglo XIX, Montresor busca a Fortunato con ánimo de vengarse de una pasada humillación. Al hallarlo ebrio, le resulta fácil convencerlo de que lo acompañe a su palazzo con el pretexto de darle a probar un nuevo vino. Lo conduce a las catacumbas de la casa, y allí...

PULSA ESTE ENLACE PARA LEERLO O DESCARGARLO: El barril de amontillado, 1846.

HOP-FROP de Allan Poe - Resumen (1849)

El apodo que da título al cuento (Hop-Frog, traducible por "rana saltarina") corresponde al protagonista del mismo, un enano apartado de su patria que se convierte en bufón de un rey muy aficionado a las bromas.

El bufón acaba vengándose del rey y sus cortesanos después de que éstos ofendiesen a su amada Trippetta, también enana. Para ello consigue que el rey y sus cortesanos se disfracen de orangutanes en una mascarada y se encadenen unos a otros.

Delante de todos los invitados, Hop-Frog...

PULSA ESTE ENLACE PARA LEERLO O DESCARGARLO: Hop-Frog", 1849