RELATOS SATÍRICOS

LOS LEONES de Allan Poe - Resumen (1935)

El narrador que es Robert Jones, nos narra la historia de un hombre, que ya de recién nacido, al llevarse sus manitas a la nariz, es alabado y admirado por sus padres.

El chico resulta ser muy inteligente y durante la historia es alabado por todo tipo de "lumbreras"...

PULSA ESTE ENLACE PARA LEERLO O DESCARGARLO: Los leones, 1835

EL HOMBRE QUE SE GASTO por Allan Poe - Resumen (1839)

La historia sigue a un anónimo narrador que busca al famoso héroe de guerra John ABC Smith. Él comienza a sospechar que Smith tiene un secreto profundo, cuando todos se niegan a describirlo, en su lugar, insisten remarcando sólo sus últimos avances en tecnología.

Cuando por fin se reúne Smith, el hombre primero debe ser ensamblado pieza por pieza. Es probable que en esta sátira Poe se refiere en realidad al general Winfield Scott , veterano de la guerra de 1812 , la guerra con México , y la guerra civil americana .Además, algunos investigadores sugieren que Poe está cuestionando la fuerte identidad masculina, así como la forma en la humanidad cae a medida que las máquinas se vuelven más avanzadas.

PULSA ESTE ENLACE PARA LEERLO O DESCARGARLO; El hombre que se gastó, 1839

NUNCA APUESTES TU CABEZA AL DIABLO por Allan Poe - Resumen (1841)

El narrador cuenta la historia de su amigo, el indeseable Toby Dammit, individuo desde pequeño maleducado y blasfemador que tiene por costumbre apostar su cabeza aldiablo.

Un buen día, en el transcurso de un paseo campestre, el diablo en persona se aparece aceptando su apuesta y ...

PULSA ESTE ENLACE PARA LEERLO O DISFRUTARLO: Nunca apuestes tu Cabeza al Diablo, 1841 

CONVERSACIÓN CON UNA MOMIA de Allan Poe - Resumen (1845)

El profesor Ponnonner y el narrador consiguen que una momia resucite después de aplicarle una corriente eléctrica. Tras la recuperación absoluta (a la momia le cuesta unos minutos centrarse), la momia sostiene con vehemencia que los tiempos del Antiguo Egipto fueron mucho mejores que los actuales en cuanto a política, ciencia o arte, pero está conforme en aceptar que en el siglo XIX se lleva una ropa más bonita. En eso es en lo único que la Humanidad ha mejorado. La broma se completa cuando el narrador le dice al profesor Ponnonner que, tras ver la facilidad con la que se puede resucitar a un cadáver, pedirá ser embalsamado tras su muerte y así conseguirá enterarse de quién será presidente de los Estados Unidos en el año 2045.

PULSA ESTE ENLACE PARA LEERLO O DESCARGARLO: Conversación con una momia, 1845  

LA ESFINGE de Allan Poe - Resumen (1846)

El narrador es invitado por un pariente a hospedarse durante una quincena en un cottage de su propiedad a orillas del rio Hudson. En una zona del sur de New York se está propagando una epidemia de la enfermedad del cólera. Diariamente la epidemia se va cobrando las vidas de muchos de sus conocidos y, el narrador, entra en un estado de melancolía y de pánico que le deprimen. Para colmo el narrador pasa su ocio leyendo en la biblioteca de su anfitrión una serie de libros que aumentan todavía más el trastorno de confusión que padece. 

Un día, mientras está leyendo frente a una ventana contempla, sobre las colinas que rodean la casa, descender un monstruo gigantesco. Y le llena de pavor. 

Enorme, con trompa, en cuya raíz se encuentra una mata de pelos horrible, dos brillantes colmillos de jabalín a cada lado de la boca y paralela a su trompa una especie de asta. Dos pares de alas cubiertas de escamas metálicas, y una calavera que cubría casi toda la superficie de su peche, y estaba diestramente trazada en blanco brillante sobre el fondo oscuro del cuerpo. Emite un sonido tan fuerte y tan fúnebre que sacude los nervios del narrador como si doblasen a muerto. De pronto, tras ese gemido de espanto el monstruo desaparece tras la colina y el narrador se desvanece horripilado. 

Su amigo le encuentra en un estado tal que retoman una conversación intrascendente para distraerle. Básicamente trata sobre la formación de las supersticiones. El autor sostiene que las supersticiones tienen una base real y su amigo le contesta que, con frecuencia, lo único que tienen es un problema de perspectiva. Cuando no se observan las cosas con cierto distanciamiento, tienden a magnificarse. 

Así, cuando el escritor le cuenta la visión de la que ha sido testigo, primero le interroga cuidadosamente y, después, le lee la descrición de un animal, que encaja con los detalles que le ha contado...

PULSA ESTE ENLACE PARA LEERLO O DESCARGARLO: La esfinge, 1846