RESÚMENES DE OSCAR WILDE

Resúmen de EL FANTASMA DE CANTERVILLE de Oscar Wilde

Es el primero de los cuentos de Wilde que se publicó, apareciendo en la revista "The Court and Society Review" en febrero de 1887.

La trama trata de una familia de Estados Unidos que compra Canterville Chase, se les dice que en la mansión habita un espíritu horrible, pero esto no impide que vayan a vivir a élla en lo más mínimo. 

De hecho, cuando se encuentran con una mancha de sangre en el suelo, y oyen crujidos de cadenas en la noche, incluso al ver el fantasma del noble, lo único que hacen es limpiar la sangre y preguntarle al fantasma si se va a quedar mucho tiempo en la casa.

Esto perturba aun mas al fantasma que hace todo lo posible para tratar de asustar a la familia.

Nada de lo que hace los asusta, todo lo contrario, unos de los protagonistas, los dos hijos gemelos logran ahuyentar el fantasma, creando un fantasma falso.

Al verlo sentado solo y deprimido, la hija le compadece y ofrece su ayuda para tratar de conseguir la manera de liberarle de lo que no le permite abandonar este mundo. 

Él la lleva al reino fantasmal, donde ella y la muerte se encuentran, pero esta reunión, y lo que sucede durante la misma, no se describe. 

Ella tiene éxito en su misión, y el fantasma de Canterville desaparece, su esqueleto se encontró donde estaba encadenado en una habitación oculta hace siglos. La familia entierra el esqueleto, y la hija se casa con un duque, que llevaba un collar de rubíes que el fantasma le había dado antes de su liberación.

PULSAR SOBRE LA ILUSTRACIÓN PARA LEER EL CUENTO

* La Ilustración es de MIGUEL NAVIA, y tiene derechos de autor vigentes 

Resúmen de EL MODELO MILLONARIO de Oscar Wilde

Hughie Erskine está enamorado y quiere casarse, pero el padre de la niña no lo permite, ya que Erskine no tiene dinero. 

Amigo de Erskine, Alan Trevor es un pintor, al que visita en su estudio, allí lo encuentra con un lamentable mendigo que está haciendo de modelo de su pintura. 

Erskine sólo tiene una moneda, que además es la que depende para el transporte, pero decide que puede caminar por un par de semanas y le da al mendigo la moneda.

El mendigo es en realidad un inmensamente rico barón, con un retrato de sí mismo como un mendigo hecho por diversión. 

El barón queda tan impresionado por la generosidad de Erskine que le da £ 10.000, suficiente para que el padre de la niña de consentimiento a su propuesta de matrimonio.

PULSAR SOBRE LA ILUSTRACIÓN PARA LEER EL CUENTO

*La Ilustración es de JUAN CARLOS BENEYTO PÊREZ, y tiene derechos de autor vigentes.

 

Resúmen de LA ESFINGE SIN SECRETO de Oscar Wilde

El Señor Murchison relata a su viejo amigo una extraña historia de una mujer que había amado y destinada a casarse con él, pero ahora estaba muerta.

Siempre había sido muy reservada y misteriosa, y cierto día siguiendola descubre que acude a una casa de huéspedes. 

Con la sospecha de que hay otro hombre, se enfrentó a ella al día siguiente. 

Ella confiesa haber estado allí, pero no dice nada de lo que sucedió. Él no la cree y se marcha. Poco tiempo despues la mujer fallece.

Tras los acontecimientos, el hombre acude a la casa de huéspedes a hablar con el dueño, y le confirma que la mujer había alquilado la habitación y que nadie más había llegado a la misma y que piensa que estuvo sola durante unas horas.

Después de contar su historia, le pide a su amigo si lo cree, que su secreto era en verdad que no tenía ningún secreto. Su amigo le responde que sí.

PULSAR SOBRE LA ILUSTRACIÓN PARA LEER EL CUENTO

Resúmen de EL CRIMEN DE LORD ARTHUR SAVILLE de Oscar Wilde

Lord Arthur Savile acude a una fiesta junto a su prometida, allí un quiromántico lee en su mano que va a cometer un asesinato.

Este hecho le impacta y decide retrasar su matrimonio hasta que haya cumplido lo prededicho, y para hacerlo cuanto antes decide elegir la víctima entre sus familiares.

Su primera víctima de intento de asesinato es su anciana tía Clementina, que sufre de acidez estomacal. Fingiendo que es la medicina, Lord Arthur le da una cápsula de veneno, diciéndole que la tome sólo cuando tenga un ataque de acidez estomacal. 

Mediante la lectura de un telegrama en Venecia, un tiempo después, descubre que ella ha muerto y victoriosamente regresa a Londres para comprobar que ella le ha legado algunas propiedades. 

Revisando los papeles buscando el testamento, su futura esposa Sybil Merton encuentra la píldora de veneno, sin tocar; por tanto, la tía de Lord Arthur murió de causas naturales y él se encuentra en la necesidad de una nueva víctima. 

Para éllo obtiene una bomba de un agente alemán, y la envía de forma anónima a un pariente lejano, el Decano de Chichester. Cuando la bomba estalla, sin embargo, el único daño hecho es de risa.

En la desesperación, Lord Arthur cree que sus planes de matrimonio están condenados, decide citarse con el antiguo lector de su palma de la mano, en el río Támesis. 

Y todo sucede "bordado", empuja el hombre fuera de un parapeto al río, donde muere. Un veredicto de suicidio finaliza rapidamente la investigación y Lord Arthur felizmente va a casarse. 

PULSAR SOBRE LA ILUSTRACIÓN PARA LEER EL CUENTO

*La ilustración es de Emilio Urberuaga y tiene derechos de autor vigentes