Tiempos difíciles

Resumen de TIEMPOS DIFÍCILES de Charles Dickens

"Tiempos  Difíciles" (Hard Times) es la décima novela  escrita por Charles Dickens. Se publicó por primera vez en 1854 y transcurre en Inglaterra durante la primera industrialización.

La acción no transcurre ni en Londres ni en sus alrededores, algo inusual en Dickens. Transcurre en Coketown, una ciudad ficticia del norte  de la Inglaterra victoriana. Se considera que su descripción está basada, al menos  parcialmente, en la ciudad de Preston. Se nos da una perspectiva del momento desde dos puntos de vista muy diferentes: el de la clase proletaria, que cree que el trabajo  es su único modelo de vida, («además de resultarles necesario para subsistir»), y el de la clase alta, que controla las fábricas  y mantiene en condiciones pésimas a sus obreros. También se nos muestra otro tipo de vida: el de la gente del circo, que se apartan completamente  de la que llevan los dos grupos anteriormente nombrados. Dickens  nos muestra todo esto con un trasfondo irónico, sin hacer una crítica clara de la sociedad de su época hasta  las últimas páginas de la obra.

El argumento es el siguiente: Tomas Gradgind es un hombre al que sólo le interesan la realidad y las cosas serias, nunca utiliza la imaginación, tiene dos hijos Luisa y Tomas, a los que desde pequeños les ha educado con sus ideales sin dejarles usar la imaginación. Gradgind tenia un gran amigo, el señor Bounderby, banquero y empresario muy respetado en la ciudad, decía que su madre le había dejado abandonado con su abuela y que ésta le había pegado hasta que un día se escapo, y con poco dinero consiguió llegar a ser un hombre importante. A lo largo de toda la novela el señor Bounderby cuenta sus historias de cuando era joven y tuvo que salir a delante por sus propios medios, con muchas calamidades.

Otro personaje importante es el de una niña cuyo padre trabaja domando caballos en un circo, Ceci, su educación no fue ni mucho menos como la de los hijos de Gradgind, su padre la abandonó y Gradgind ofreció a la niña formarse con sus hijos a cambio de que dejase el circo para siempre, a lo que esta accedió. En sus primeros meses no lo pasó muy bien y estuvo tentada de abandonarlo todo y volver al circo otra vez, pero nunca lo hizo. Estaba cansada de equivocarse en la escuela y de cometer errores. Aunque al final acabará acostumbrándose a su nuevo hogar.

Esteban Blackpool era un obrero de unos cuarenta años que trabaja en una fabrica de Coketown. Mantenía una vieja y profunda amistad con Raquel, su amada. Sin embargo no podía tener una relación con ella debido a que aun estaba casado, aunque ni siquiera vivía con su esposa, la cual aparecía cuando quería dinero, borracha y desamparada. Obviamente Esteban deseaba divorciarse de ella pero era imposible para él ya que tan sólo había una forma y era demasiado costosa.

Luisa, la hija de Gradgind acaba casándose con el señor Bounderby, pero tan sólo por hacerle un favor a su hermano que vivía con él, no por amor. Su hermano, Tomas, es un muchacho muy inteligente que trabaja y vive con Bounderby y que a pesar de ser inteligente las cosas no le acaban saliendo como él quiere, es una persona egoísta que no piensa nada en los demás. Trama un robo al banco de su cuñado e implica a Esteban, haciendo creer a todo el mundo que es el culpable del robo. Mientras su hermana le trata con cariño, le hace favores e incluso le presta dinero, él es muy desagradecido y según evoluciona la novela se va convirtiendo más arisco y frío.

Más avanzada la novela aparece otro personaje, se trata del señor Santiago Harthouse, diputado del senado que acaba por entablar una buena relación con todos ellos, hasta tal punto que se enamora de Luisa, incluso se declara a ella, y esta huye y se va a su casa a expresarle a su padre lo infeliz que es gracias a la educación que le ha dado, opina que hubiera sido mejor una educación normal, como la del resto de los niños, porque nunca ha podido imaginar ni hacer cosas como los demás, ni siquiera había podido casarse por amor. Su padre a pesar de parecer inflexible, muestra su otra cara, la de padre comprensible y preocupado por su hija, aloja en su casa a Luisa y le pide perdón mil veces por haberse equivocado en su educación. El señor Bounderby, marido de esta, se enfada mucho y amenaza con que si Luisa no vuelve a su casa en un día, no le permitirá volver. Obviamente la muchacha no quiere volver y se queda en casa con sus padres.

Mientras en unos capítulos se desarrollan historias sobre las familias de los empresarios, en otros Dickens nos cuenta la vida de los obreros, donde todo gira alrededor de Esteban, el cual, a parte de todos sus problemas amorosos que he resumido antes, tiene problemas con sus compañeros ya que todos ellos están de acuerdo con unirse y formar sindicatos para luchar contra las injusticias a las que son sometidos en la fábrica pero Esteban no accede a unirse a ellos debido a una promesa que le hizo a Raquel, para no meterse en problemas. Esto implica que sea el único obrero al que no hablan, que marginan, que insultan y que miran mal. Por si fuera poco, Bounderby le despidió por un arrebato de enfado, algo totalmente injusta porque Esteban era el único obrero que nunca se quejaba, que hacía todo lo que le mandaban y que no pedía más. Tantas penalidades juntas le hacen marcharse de Coketown (ciudad en la que vivía).

El desenlace de la novela trata de la vuelta de Estaban para aclarar el asunto del robo del banco, es entonces cuando se demuestra su inocencia y la culpabilidad de Tomas, al cual querían llevarle a la policía, pese a que él culpa a su hermana de tenerse que ir, ella y su padre no lo permiten y le dejan marchar a América a empezar otra vida y dejar las cosas más calmadas en la ciudad.

Finalmente logra perdonar a su hermana y la echa de menos.

En breve disponible la descarga del libro (ebook)